FIESTAS

Xinzo pide que O Esquecemento se declare de interés turístico

También reclama el mismo reconocimiento para la procesión de la Santa Cruz de Lamas 

El grupo de gobierno de Xinzo abordará hoy en sesión plenaria la solicitud para declarar fiestas de interés turístico gallego la danza de la procesión de la Santa Cruz de Lamas, que se celebra el 3 de mayo, y la "Festa do Esquecemento" que se organiza a mediados del próximo mes de agosto para rememorar el paso de los ejércitos romanos por el río Limia, sus combates y ocupación de A Limia. Ambas festividades atraen cada año a numerosas personas y, tras el Entroido, son citas ineludibles en el calendario de festejos de la comarca.

En la sesión, los ediles debatirán la posibilidad de abrir un expediente de honra a Alberto González Gil, que a principios del pasado mes de junio se convirtió en campeón del mundo en Duatlón. "Naceu en Xinzo e un gran deportista e merece o noso recoñecemento", explicó Manuel López.

El pleno comenzará a las 11,00 horas y en el orden del día también estaba incluido el presupuesto municipal para el presente ejercicio, pero el gobierno local retiró el asunto, que no será sometido a consideración del resto de la Corporación municipal hasta que el Gobierno central decida se amplía o no el plazo de 10 a 20 años para amortizar los 3,8 millones concedidos dentro del plan de pago a proveedores. Así lo dio a conocer el teniente de alcalde, Manuel López, en el transcurso de una reunión con las formaciones sindicales para la negociación del nuevo convenio colectivo. "Se o Goberno nos amplía o plazo de pago, podemos modificar o capítulo de persoal, revisar o porcentaxe de rebaixa que se esta aplicando na paga os traballadores", apuntó López Casas. Los trabajadores de Xinzo vieron reducido su sueldo en un 15% a causa del plan de ajuste. Según el teniente de alcalde, está reducción podría ser de un 7 o 8% en caso de que el Gobierno central amplíe el plazo para zanjar las cuentas.

La sesión plenaria finalizará con la elección de los festivos locales para el próximo año, que recaen en el martes de Entroio y el 18 de julio, festividad de Santa Mariña, patrona de la villa.

Te puede interesar