INFRAESTRUCTURAS

Xinzo quiere ampliar 100.000 metros el parque empresarial

26-05-10 parque empresarios de Xinzo de Limia
photo_camera El polígono industrial de Xinzo, localizado en las inmediaciones de la Estación de Servicio Antela.

Actualmente no hay parcelas disponibles para cubrir la demanda de las empresas de la zona

Xinzo tiene como objetivo inmediato la ampliación del parque empresarial. En una reunión celebrada en el consistorio a la que asistieron el alcalde de la villa, José Antonio Pérez; el teniente de alcalde, Manuel López Casas; el gerente de Xestur Ourense, Argimiro Marnotes, y dos técnicos, se abordó la tramitación para la modificación de la ampliación del parque empresarial en 100.000 metros cuadrados. 

Se trata, según Casas, de una acción "de vital importancia" ya actualmente "no queda un metro de suelo industrial disponible". En fechas recientes se han vendido los últimos 12.000 metros disponibles para la instalación de empresas y la demanda de suelo es cada vez mayor. "En el año 2011, había 19 empresas instaladas y a día de hoy hay 40", puntualiza Casas. "Es una zona muy demandada debido a que cuenta con una ubicación estratégica, a tan solo 150 metros de la autovía", añade. 

En la actualidad, existen dos peticiones de dos empresas de Xinzo para asentarse en el polígono empresarial. Por este motivo, desde el Concello señalan su interés en que los trámites para la ampliación de suelo industrial "se acorten lo máximo posible para poder dar respuesta a esta demanda". Concretamente el número de parcelas que se pretende ampliar asciende a las 28, repartidas en 100.000 metros cuadrados. 

Por otra parte, en esta modificación se contempla la construcción  de una rotonda entre la pista de A Devesa y el acceso a la autovía. Además, en los próximos meses se iniciarán las obras de construcción de las naves de una empresa transformadora de fécula de patata en bolsas de supermercado ecológicas. Esta compañía se ubicará en un terreno de 72.000 metros cuadrados que el Concello de Xinzo le vendió para el desarrollo de su actividad económica.

López Casas calificó la reunión con los técnicos y el gerente de Xestur, la empresa pública encargada de la promoción del suelo para parques empresariales, como "muy provechosa". 

Casas espera que se superen los trámites que incluyen la superación de los informes técnicos sectoriales, en los próximos seis meses. Por su parte, Xestur, deberá acometer el estudio de los costes y la adquisición de los terrenos para proceder a la ampliación del parque empresarial.

Te puede interesar