A LIMIA

Xinzo quiere que otros concellos colaboren con el Conservatorio de Música

photo_camera Antonio Pérez (izquierda), en una reunión con los padres

El centro imparte docencia a alumnos procedentes de varios municipios

El grupo de gobierno de Xinzo reclamará compensaciones económicas a los concellos que tiene alumnos cursando estudios en el Conservatorio Profesional de Música, el único de estas características en el sur de la provincia. Así lo aseguró el alcalde, Antonio Pérez, recalcando que las instalaciones son municipales y están prestando un servicio a vecinos de otros municipios "sin recibir compensación a cambio", explicó el regidor.

En el Conservatorio cursan estudios en la actualidad 166 alumnos. La mayoría son de Xinzo, pero también los hay de municipios de la comarca, de Verín, Ourense, A Gudiña, Celanova e incluso de Chaves y Montalegre (Portugal).

El grupo de gobierno decidió pedir compensaciones a estos concellos cara el próximo curso después del conflicto surgido con la plantilla de profesores (hay seis y son necesarios 10), que ya desencadenó una protesta el pasado día 30 de padres y madres de los alumnos.

Antonio Pérez asegura que en unos cuantos días serán contratados los cuatro profesores restantes, trámite que se realizará a través de subvenciones de la Diputación provincial. De hecho, el regidor tenían previsto explicar ayer el proceso de contratación a los padres y madres de los alumnos, pero, al final, la reunión no se llevó a cabo por estar "pendientes subsanar pequeños detalles del convenio con la Diputación", comentó Pérez Rodríguez.

El mantenimiento del Conservatorio Profesional de Música cuesta 260.000 euros al año. De este dinero, los 166 alumnos matriculados en este curso aportan 85.000 "y el resto lo tiene que poner las arcas municipales", apuntó el regidor. El grupo de gobierno tiene partida presupuestaria para contratar a los cuatro profesores que faltan, pero la normativa del Gobierno central en materia de contrataciones laborales en la Administración le impide realizar los contratos. "Este año vamos a solventar el problema a través de la Diputación y para el próximo curso espero que todos los concellos colaboren", dijo Pérez Rodríguez.

La presidenta del APA, Eva Márquez, insiste en reclamar soluciones para los alumnos reciban clases de todas las asignaturas y en todos los cursos. "Si el problema se resuelve este año a través de la Diputación estamos más que satisfechos", señaló y de cara el futuro, también es partidaria de que las instalaciones puedan ser de carácter supramunicipal al ser las únicas que hay en la zona.

Te puede interesar