seguridad

Xinzo refuerza la vigilancia en fincas de regadío tras los robos

img_20170726_123654_result
photo_camera De izquierda a derecha, Amador Saborido, Jorge Rodríguez, Antonio Pérez y Amador Díaz.

Los agentes de la Guardia Civil y Policía Local se coordinarán para intensificar el control de las fincas

Los productores de patata de la comarca continúan alarmados por las sustracciones de carburante agrícola y baterías que se están sucediendo, durante este mes de julio, en distintas infraestructuras de riego de A Limia. Durante esta semana además, se han detectado casos de hurtos de patatas, que han afectado a plantaciones del pueblo de Paredes. 

Con el objetivo de diseñar un plan especial de vigilancia en las principales zonas de cultivo, el alcade de Xinzo, Antonio Pérez; el capitán de la demarcación, Jorge Rodríguez y los presidentes de las comunidades de regantes "Corno do Monte" y "Alta Limia", Amador Saborido y Amador Díaz, respectivamente, han mantenido una reunión en el Consistorio limiano. Tal y como manifestó el regidor local al término del encuentro, "intensificaranse os labores de vixilancia nas fincas mediante un plan especial coordinado entre axentes da Garda Civil e efectivos da Policía Local". De esta manera, las plantaciones estarán controladas todos los días, principalmente en horario de tarde, y durante los fines de semana. "Tanto nós como os membros das comunidades de regantes, estamos moi preocupados con esta situación", señaló Antonio Pérez. "Os productores viven da agricultura e é importante loitar contra estos roubos. Por este motivo puxémonos en contacto co capitán da demarcación, sobre todo para tratar de intensificar os labores de coidado nas zonas de rego, que xa se iniciaron hai un mes cando os propios agricultores alertaron á Garda Civil do que estaba acontecendo", añadió el alcalde de Xinzo.

Los presidentes de las comunidades de regantes coincidieron con el regidor de Xinzo en que, "máis prexudicial que as perdas económicas, é o trastorno e os problemas engadidos que provocan as sustraccións de gasóleo e de baterías". "Os regadíos teñen un ciclo que deben cumplir, cun número de horas establecido", explicó Amador Díaz. "Cando sustraen baterías e gasóleo, o sistema se interrumpe e cando voltamos ao cabo das horas non sabemos canto tempo deixou de funcionar. Xa estamos empregando pluviómetros para tratar de  controlar esto", añadió. Los productores mantendrán sus cámaras de vigilancia operativas para, en el caso de que sea posible, identificar a los ladrones. 

Primeros robos en las fincas de patatas

Las extracciones de gasóleo se realizan en los depósitos de los tractores que cuentan con bombas de riego y en los propios motores que se emplean para el proceso. Tal y como señaló Amador Díaz, "noutras ocasións rouban directamente a garrafa de gasoil". Pero los robos de combustible y baterías, que son empleadas para arrancar los motores del regadío, no son los únicos que han sufrido los productores de patatas durante las últimas semanas en la comarca de a Limia. En la madrugada de ayer un agricultor de Paredes comprobó que le habían sustraído más de 100 kilos de patatas de su plantación. Los presidentes de las comunidades de regantes señalan que éste no se trata de un hecho aislado. "Aínda que é o primeiro caso do que temos constancia este ano, trátase dun feito que se repite en cada colleita", explica Amador Díaz. "O que é perigoso é que as patacas poden estar sulfatadas do día anterior e non se garda o plazo de seguridade do producto, co cal a persoa que as está levando pode ter un problema serio", añade. El presidente de la comunidad de regantes "Alta Limia" señala que "hoxe estanse facendo tratamentos insecticidas e fungicidas , as patacas aínda están verdes e incluso poden ocasionar problemas para a saúde de ser inxeridas nese estado". 

Te puede interesar