1,5 MILLONES DE EUROS

Xinzo renueva la depuradora para acabar con los vertidos

photo_camera Marín, Pérez, Vázquez, Martínez, Juárez y Castro, junto al panel explicativo del proyecto de mejora (Foto: Marcos Atrio)

Será reformada para eliminar el nitrógeno y el fósforo que alimentan las cianobacterias en As Conchas 

Xinzo dio ayer un nuevo paso en el saneamiento y recuperación del río Limia. El alcalde, Antonio Pérez, firmó una convenio con la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil y la Consellería de Medio Ambiente para renovar las instalaciones de la estación de tratamiento de aguas residuales, que, en la actualidad, según el presidente del organismo de cuenca, Francisco Marín, vierte un alto contenido de nitrógeno y fósforo al cauce del río.

El nitrógeno y fósforo es, según Marín, de lo que se alimentan las cianobacterias que afloran, aguas abajo del río, en el embalse de As Conchas. La contaminación en el embalse dio un respiro en los últimos meses, al detectarse muchas menos algas que en años anteriores, según el alcalde de Muíños, Placido Álvarez.

La mejora de la depuradora limiana requiere 1,5 millones de euros, que aportarán el Ministerio de Agricultura, la Consellería de Medio Ambiente y el Concello. El proyecto lo redactó la Confederación Hidrográfica Miño-Sil y debe estar finalizado en un plazo de seis meses.

A la firma del convenio se sumaron, además del alcalde, Antonio Pérez, el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, la titular de Medio Ambiente e Infraestructuras, Ethel Vázquez, presidente de la Hidrográfica, Francisco Marín, entre otras autoridades.

La actual depuradora data de 1990 y ésta situada en el paraje de O Mato, en una margen del río Limia. Su funcionamiento, según Francisco Marín, presenta numerosos deficiencias, una de ellas es que no elimina correctamente el fósforo y nitrógeno y trata mal los fangos. Todo ello llega directamente al cauce del río poniendo en peligro la vía acuática.

Te puede interesar