SERVICIOS

Xinzo reorganizará las plazas de aparcamiento en el centro

<p></p>
photo_camera La concejalía de Urbanismo procederá al repintado de los aparcamientos para minusválidos.

Además se acondicionarán nuevos estacionamientos para vehículos de personas de movilidad reducida

El edil de Infraestructuras y Urbanismo de Xinzo, Ricardo Sieiro, explicó los planes de reorganización de las plazas de aparcamiento que se materializarán en la villa durante las próximas semanas. Por un lado, se incrementará el número de lugares de estacionamiento para vehículos de personas de movilidad reducida y se procederá a repintar las ya existentes con el objetivo de hacerlas más visibles -en algunos casos el deterioro de la pintura es notable- y de adaptarse a la nueva normativa de accesibilidad. En esta línea, el responsable del área de Infraestructuras añadió, además, que su brigada está realizando una serie de estudios para acondicionar aquellas aceras que sea posible para que las personas con dificultades de movimiento "no tengan problemas a la hora de transitar por la villa".

Estas medidas llegan después de la moción registrada por los socialistas de Xinzo, encabezados por Elvira Lama, mediante la que instaron al gobierno local a solucionar las deficiencias existentes en este sentido y a cumplir con la legislación actual en la materia. El grupo de la oposición denunció en el escrito "carencias de accesibilidade nos espazos públicos"y la necesidad de "sinalización tanto vertical como horizontal nas prazas destinadas a aparcamento para discapacitados".

"Todavía estamos en fase de estudio para determinar las zonas de la villa en las que no son suficientes el número de aparcamientos para estas personas y es necesario poner más", explicó Sieiro. "Lo que sí está claro es que se ubicarán en el entorno del centro y cerca de servicios e instalaciones municipales como la Casa de la Cultura", añadió.

Por otro lado, Ricardo Sieiro explicó que en la capital comarcal "no es que haya pocas plazas de aparcamiento, si no que las que hay, están desordenadas". Por este motivo, se acometerá a corto plazo una regulación de los estacionamientos. "Vamos a intentar, en colaboración con la concejalía de Tráfico, ordenar el aparcamiento en el centro. Esto no significa que en un futuro se tenga que pagar por estacionar, sino que vamos a delimitar correctamente lo que ya hay para aprovechar los huecos y ofertar más plazas", matizó el concejal.

El siguiente paso será definir las zonas que precisen de esta actuación.


Varios solares de la villa se adecuarán como párkings


El edil de Urbanismo también anunció que se habilitarán, del mismo modo que en otras villas como Verín, solares como aparcamiento público. Sieiro aseguró que este verano comenzará a funcionar el del atrio de la iglesia vieja de Santa Mariña y propiedad de la institución eclesiástica. La parcela, con capacidad para acoger unos 30 vehículos, ya está funcionando en la actualidad como parking privado.

"Estamos pendientes finalizar  las obras de la calle do Peto y de Santa Mariña, próximas a este terreno, para poder acometer ese acondicionamiento", señaló el concejal. "Se hará una obra sencilla para que los coches puedan ser aparcados ahí", añadió. 

Esta adecuación incluirá algunas mejoras en el pavimento a pesar de que, tal y como explicó el edil, en estos momentos ya podría ser empleado como garaje. "No hay que olvidar que se trata de un parking público que se ubicará en terreno privado, con lo que las actuaciones no pueden ser muy profundas ya que la parcela se nos cederá para esta finalidad pero puede volver a su propietario cuando él lo requiera", añadió. 

Sieiro avanzó que el Concello limiano está "en conversaciones" con otros propietarios para adecuar más solares de la villa para la misma finalidad. "Algunos aún están sembrados, por lo que hay que esperar a que se haga la recolecta", dijo.

Te puede interesar