A LIMIA

Xinzo restaura el cauce del río para evitar inundaciones

photo_camera Francisco Marín, Santiago Villanueva, Manuel Baltar y Antonio Pérez recorren la nueva pasarela.

La Confederación Hidrográfica financió el proyecto, cuyo presupuesto ascendió a 670.000 euros

La mejora de la capacidad de desagüe del río Limia a su paso por Xinzo evitará las inundaciones que periódicamente afectaban a la localidad en época de lluvias. Este era el objetivo fundamental del proyecto que desarrollaron en la zona el Ministerio de Agricultura, a través de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, durante los últimos seis meses y que supuso una inversión superior a los 670.000 euros.

El resultado de estas actuaciones fue supervisado ayer por el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, acompañado por el presidente de la Diputación, Manuel Baltar; el alcalde de Xinzo, Antonio Pérez; el presidente de la Confederación Hidrográfica, Francisco Marín, y el subdelegado del Gobierno en Ourense, Roberto Castro.

Para evitar las inundaciones, el proyecto actuó sobre el cauce del río Limia, utilizando su propia capacidad como canalizador del drenaje natural, junto al acondicionamiento del entorno fluvial en el casco urbano de Xinzo. Con este objetivo, se procedió a la demolición de la pasarela peatonal de acceso a las piscinas municipales, que se encontraba en muy mal estado, y la construcción de una nueva, de 45 metros de longitud y 2,5 metros de anchura.

Otra obra importante fue la ampliación del puente de O Bouzo, dotándolo de una calzada de 6 metros, que permite el paso simultáneo de dos vehículos, además de la construcción de aceras laterales de 1,25 metros de ancho.

Para complementar estas actuaciones, se abordaron diversos trabajos de restauración y mejora de las condiciones hidráulicas del cauce. Estas consistieron en la limpieza y desbroce selectivo de la vegetación de ribera, eliminando las especies en mal estado, así como las invasoras. Simultáneamente, se restauraron los márgenes y taludes, empleando técnicas de bioingeniería y revegetación.

Las actuaciones fueron financiadas en un 80% a través de los Fondos europeos y el 20% restante fue aportado por el Ministerio de Agricultrura.

Te puede interesar