BALANCE DEL ENTROIDO

Xinzo saca pecho con su Entroido aunque apela a un "mayor civismo"

La comisión ingresó 15.000 euros de los vecinos, 2.000 más que en 2017

El edil de Cultura de Xinzo, Carlos Gómez, en un momento de la rueda de prensa en el Concello.
El edil de Cultura de Xinzo, Carlos Gómez, en un momento de la rueda de prensa en el Concello.
Xinzo saca pecho con su Entroido aunque apela a un "mayor civismo"

El edil de Cultura y Fiestas de Xinzo, Carlos Gómez, ofreció ayer una valoración sobre el Entroido celebrado este año en la capital comarcal, en la que trató aspectos como la colaboración ciudadana, la limpieza o los desfiles.

En el primer apartado, el concejal aplaudió el compromiso de los ciudadanos con la comisión a la hora de aportar fondos económicos. Este año, se cambió el modo de recaudación, en favor de una cuenta bancaria que estuvo disponible hasta principios de este mes de febrero. Según el edil popular, se recolectaron por esta vía alrededor de 15.000 euros, 2.000 más que durante el pasado año 2017, y que se sumarán a los casi 80.000 que aportará el propio Concello.

Otra de las novedades a destacar fue la colocación de una pantalla electrónica en la que se proyectaron publicidades de distintos establecimientos comerciales de la localidad, así como consejos y mensajes encaminados a frenar conductas sexistas e incívicas. En este sentido, Gómez hizo hincapié en la "falta de concienciación ciudadana" en lo referente a la limpieza, pues a pesar de que se pusieron "medios suficientes" para garantizar un Entroido limpio, desde el Consistorio detectaron algunas "faltas de respeto y de educación" a la hora de usar los baños públicos y los contenedores de basura.

Carlos Gómez ensalzó los dos desfiles que tuvieron lugar durante el Entroido. Del infantil manifestó que "ya es un referente a nivel gallego" y del celebrado el pasado martes de Entroido, el edil limiano dijo que "fue un acierto", por parte de la asociación A Pantalla y de la propia comisión, incluir recreaciones de los domingos de Fareleiro, Oleiro y Corredoiro.

Este año se introdujeron nuevas carrozas que se pusieron a disposición de las distintas asociaciones de la capital limiana. "Ultimamente el desfile era un poco decepcionante y pensamos que era lo que se necesitaba ahora mismo para mejorarlo", aseguró Gómez. 

Polémica por la distribución del desfile del martes

Xinzo se despertó ayer con una polémica palpable en las calles y también en las redes sociales. La decisión de la Asociación A Pantalla de participar como comparsa independiente (encabezaron la comitiva) y la determinación de la organización de relegar a la cola del desfile al resto de las Pantallas participantes provocaron algunas críticas por parte de los ciudadanos. En este sentido, consultadas fuentes de la Asociación A Pantalla, aseguraron que solicitaron a la comisión acudir al desfile de manera independiente "hai moito tempo" y que se abrió una convocatoria para que los socios pudiesen traer "participantes invitados" siempre y cuando cumplieran con la normativa referente a la vestimenta de la Pantalla y a sus costumbres. El concejal de Cultura, Carlos Gómez, salió al paso de esta controversia defendiendo al colectivo por su labor para la preservación del símbolo del Entroido limiano. "Esta asociación tiene una preocupación por dignificar la Pantalla, y es cierto que en los años 70 el personaje empezó a derivar en algo que no era, pero todo el que vaya bien vestido tiene derecho a encabezar el desfile", dijo.