PLENO

Xinzo sube la contribución rústica y urbana y la basura

photo_camera La Corporación de Xinzo. En primer término y a la izquierda, los ediles del PP y al fondo, los de la oposición (MARCOS ATRIO)

Los grupos de la oposición votaron en contra de una medida que el gobierno atribuye al plan de ajuste

Los vecinos de Xinzo pagarán más el próximo año por contribución rústica y urbana (Impuesto de Bienes e Inmuebles) y por la recogida de basura. Por contra, verán reducido en un 2% el recibo de agua y saneamiento.

La Corporación municipal debatió ayer en sesión plenaria la modificación de las ordenanzas que regulan los tres impuestos. En el caso de la contribución, el grupo de gobierno sacó adelante su propuesta de subir el tipo de gravamen 0,56 al 0,59 para los bienes urbanos, lo que significa que los vecinos verán incrementados los recibos en 5% para el próximo año. La suba es mayor para los bienes rústicos, cuyo gravamen pasa del 0,52 al 0,58, lo que conlleva una suba del 11% en lo que se venían pagando hasta ahora.

El portavoz del grupo de gobierno, Manuel López Casas, justificó el incremento argumentado que estaba en el plan de ajuste aprobado por el Concello para subsanar las cuentas, pero los grupos de la oposición no le dieron su apoyo (PSOE e independientes se abstuvieron y BNG y Anova votaron en contra) al entender que no se puede gravar a los vecinos ante la situación de crisis.

El recibo de basura pasará 37,46 a los 44,95 euros al año para las viviendas del medio rural y de los 45,03 a los 54,04 euros para las del casco urbano. En este caso, Manuel López Casas, argumentó que el servicio continúa siendo "más barato" que en villas como O Barco, Allariz y Carballiño, pero los grupos de la oposición coincidieron en que la subida "es excesiva".

La tarifa del agua y saneamiento baja un 2% que se corresponde con la rebaja del Índice de Precios al Consumo (IPC) para este año.

Te puede interesar