Agenda cultural

Los 60 siempre están de moda

uploaded_biff
photo_camera Guillermo V. Zapata, Antía Figueiras, Pablo Valladares y Antón Martínez.

La psicodelia en portugués  de Bifannah llega este sábado a Ourense, en el marco de la ICC Music, a partir de las 12,00 horas

Maresia es una palabra portuguesa que encuentra su gemela en la gallega marusía, con dos significados. Por una parte,sirve para referirse al característico olor del mar, pero también se emplea para describir una situación complicada del mismo, cuando el vaivén de las olas es más agitado de lo normal. Los gallegos Bifannah llamaron a su primer disco "Maresia" porque es un viaje.

"Todas las referencias de las canciones de este álbum son a sitios con costa y son temas que van de un lado a otro, como las olas", explica Guillermo V. Zapata, voz y guitarra de este grupo de gallegos, repartidos entre Madrid y Londres. Ourense será este sábado su punto de encuentro. Bifannah actuará en la sesión vermú de la ICC Music, en los jardines del Padre Feijóo, a partir de las 12,00 horas.

Zapata, Antía Figueiras y Antón Martínez creaban Bifannah en 2016 después de haber hecho carreras por separado en otros grupos.Tras los primeros conciertos, surgió la necesidad de tener más manos al teclado y llegó Pablo Valladares al grupo. Tropicalia brasileña y psicodelia definen el estilo de Bifannah, con un marcado foco de inspiración en las décadas de los 60 y los 70.

"Fueron el germen de la música que conocemos hoy en día y, a nivel artístico, fue una etapa de apertura y experimentación que nos inspira a seguir por esa línea", explica Zapata. Sus letras en portugués no son una casualidad, si no "una excusa", confiesa una de  las voces de Bifannah. "Viví varios años en Oporto, la madre de Antía es de Brasil y quisimos cantar en portugués porque era lo que nos apetecía", confiesa el cantante, que es consciente de que este idioma "ha sido una forma vehicular de llegar a otros grupos que nos interesan".

"Maresia" es, en palabras de Zapata, "un viaje emotivo y geográfico, que te teletransporta a Brasil, pero también a las España y Portugal de los años 60 y 70 y a la costa americana". Precisamente, han dado ocho conciertos en EEUU, lo que "ha sido una expriencia brutal", asegura el cantante de Bifannah.

Te puede interesar