AGENDA CULTURAL

"Destellos": la realidad, sin engaños

Alonso presenta en la ciudad un poemario que refleja su fuerte personalidad, y en el que las injusticias sirven como motor de inspiración

La escritora Ari Alonso y su representante, Olivia Alonso.
La escritora Ari Alonso y su representante, Olivia Alonso.
"Destellos": la realidad, sin engaños

"Desde los cinco años me refugio en la escritura". Así explica la poeta Ari Alonso su conexión con la literatura. Publicó su primer libro, "Crónicas de una muerte", en el año 2017. A este primer título se suma "Destellos", el poemario que presentará hoy, martes, en la Biblioteca Pública de Ourense. "Tengo pendiente lanzar a finales de año 'Escarpia', una novela de tintes futuristas y, además tengo tres títulos más pendientes", señala la escritora.

Alonso, nativa de Verín pero residente en México, afirma que no concibe su vida sin escribir. "Me siento cómoda en cualquier género, desde la poesía a la prosa, porque soy capaz de hablar de ficción pero también de la libertad y la realidad más cruel", relata la verinense.


Si por algo se caracterizan sus obras es porque "son capaces de transmitir otra realidad, hablando de aquello que de verdad le preocupa a la gente. Son textos con mucha crítica social, donde describo las cosas tal cual son, sin engaños", sintetiza Ari.


Aunque Ari reconoce que "fui una mala estudiante", el hecho de encontrarse con la literatura del escritor vasco Blas de Otero la marcó significativamente. "A los doce años me encontré con un ejemplar de Otero y desde entonces se ha convertido en la mayor influencia de mi trabajo", dice Alonso. En "Destellos" se refleja la "fuerte personalidad" de la escritora, "es una obra que lleva parte de mi esencia". 

En cuanto al proceso creativo, Ari reconoce que es la parte que le resulta más complicada. "Mi objetivo es llegar al lector, pero es algo que me lleva mucho esfuerzo. Mi mayor inspiración son las injusticias, por lo que intento acercarme a la gente y a sus necesidades". 

Después de finalizar la gira americana, Ari llega a Galicia para presentar la obra a sus vecinos. "Nunca hubiera imaginado que tendría la oportunidad de vivir. Regresar a España y poder presentar mi trabajo, primero en Ourense y luego en Verín, es algo muy especial para mí", concluye Alonso.