AGENDA CULTURAL

El "happy blues" de los esclavos

Lluís Coloma Trío son protagonistas de la primera jornada del Festival de Blues, con un sonido que bebe de la tradición afroamericana

Manolo Germán, Lluís Coloma y Marc Ruiz, en uno de sus directos.
Manolo Germán, Lluís Coloma y Marc Ruiz, en uno de sus directos.
El "happy blues" de los esclavos

Con nueve años, un Lluís Coloma (Barcelona, 1973) niño se encontró con el piano de su abuela y empezó a pasar horas con él. El profesor que sus padres contrataron para sus clases de música aseguró que el joven Coloma tenía dotes para las teclas y siguió formándose  en piano. Pero su percepción de este instrumento cambió drásticamente durante una excursión de instituto a Madrid: "Nos llevaron a ver 'Great Balls of Fire!', un biopic sobre Jerry Lee Lewis, y a partir de ahí me enganché a la técnica del blues y, especialmente, del boogie-woogie", explica el músico.

Hoy, en formato trío, con el bajista Manolo Germán y el batería Marc Ruiz, con quienes lleva tocando "muchísimos años", ofrecerá un concierto a las 22,40 horas en el marco del XV Festival Internacional de Blues -que se celebra hoy y mañana-, después de la actuación de Rob Tognoni Band (21,00 horas).

Si el formato trío "es el que más me gusta, además los tres nos conocemos tan bien que cuando tocamos sale un sonido muy compacto", su verdadera pasión es el  boogie-woogie, también llamado "happy blues". Coloma asegura que tiene una estructura sencilla, pero lo cierto es que la forma de tocar, "inventada por los afroamericanos en los años 20, cuando se reunían en torno a un piano después de durísimas jornadas siendo esclavizados, consiste en mantener un ritmo de ocho notas por compás con la mano izquierda, mientras con la otra se van introduciendo notas diferentes". Esta parte variable es, en el caso de este músico, imprecible: "Me gusta añadir ritmos catalanes o de la música española, pero la verdad es que mis influencias son inmensas, del soul al country, pasando por el rock tradicional".

A este factor sorpresa hay que añadir la improvisación del trío en su directo: "Lo bonito de la música es que se crea en el momento y es efímera". En su primera vez en Galicia con este formato, asegura estar "muy ilusionado, es un honor que apuesten por ti y por la música instrumental. Además, ¡me encanta la comida de Galicia!". 

                            

Lugar: Teatro Principal de Ourense

Hora: 22,40. Antes, Rob Tognoni Band (21 h.)