AGENDA CULTURAL

Fandiño: "La sexualidad se educa"

WhatsApp Image 2018-05-05 at 22.42.53_result

Ricardo Fandiño y Vanessa Rodríguez presentan su obra conjunta sobre la sexualidad en Eixo, a partir de las 19,30 del miércoles

"Los adolescentes que vivieron épocas de represión luchaban por tener una educación sexual, porque sabían que no sabían y peleaban por aprender", explica Ricardo Fandiño, coautor, junto con Vanessa Rodríguez, del libro "La lucha sexual de los adolescentes en la hipermodernidad", que se presenta en la librería Eixo el miércoles a las 19,30 horas. Fandiño es psicoterapeuta experto en adolescentes en el Instituto Wilhelm Reich-Europa y Presidente de la Asociación para la Salud emocional en la Infancia y la Adolescencia; Rodríguez es psicopedagoga, profesora de la Universitat Oberta de Catalunya y miembro de la Sociedad Galega de Sexología. Juntos publican este libro, donde hablan de la necesidad de la educación sexual o los daños que provocan las redes sociales en las relaciones. 

Las cosas han cambiado en lo que a visualización de la sexualidad se refiere. "Está presente en los medios, en la publicidad, pero se habla muy poco de ella, porque es una tématica que a uno lo expone: hay que hablar de miedos, frustraciones, dudas...y no acabamos de atrevernos", asegura el psicoterapeuta. La clave está en la educación: "La sexualidad está atravesada por el respeto, el conocimiento del otro, y esto requiere la adquisición de unos valores morales, por eso, la sexualidad se educa", explica Fandiño. "La educación sexual es básica y debería tratarse de forma transversal, pero apenas se habla de sexualidad, y cuando se hace, es para referirse a ETS, anatomía; nunca se habla de placer o intimidad", asegura Rodríguez.   


Redes sociales


Los dos están de acuerdo en que las redes sociales fomentan una sexualidad y un tipo de relación ficticias. "Hay mucha influencia de la imagen y de lo virtual y esto se aprecia en que cada vez hay más relaciones a distancia, cuando, en realidad, la sexualidad para por el cuerpo", explica Fandiño, a lo que la psicopedagoga añade que "es una mentalidad narcisista porque enseñas una imagen tuya creada por ti mismo". 

Te puede interesar