Agenda cultural

Más allá del teatro con La Trócola Circ

emportathorizon_result
photo_camera Andrea Pérez vuela en el escenario. Es experta en portés acrobáticos.

Esta compañía llega desde Valencia con "Emportats", un espectáculo innovador de acrobacias, malabares y un nuevo elemento: las puertas

"La dramaturgia es cada vez más amplia, donde la puesta en escena es lo que más varía", por eso el leit motiv de La Trócola Circ es la innovación. Después de su primera gran producción, "Potted", donde introdujeron por primera vez objetos cotidianos, las macetas, para "descontextualizarlos y construir nuevas estructuras: nos escondíamos o hacíamos malabares con ellas", recuerda Andrea Pérez. Ella es una de las acróbatas de la compañía, que llega a Ribadavia para enseñar el espectáculo "Emportats", hoy a las 20,00 horas, en el marco de la 34º Mostra Internacional de Teatro (MIT).

"Se trata de una función donde no hay un guión al uso: son personas que se relacionan entre ellas y proponen un juego con puertas, acrobacias y malabares". La gran innovación de "Emportats" es introducir la música como una disciplina más y que todo sea "bastante coral. Nosotros trabajamos desde lo visual, donde la música que envuelve las diferentes escenas es muy importante, porque crea momentos muy poéticos", explica Pérez. Del trío inicial pasaron a ser cinco con la incorporación de los dos músicos.

Dentro de la dinámica de fusionar todas las artes que tocan, "cuando ellos entraron intentamos ver hasta donde podían llegar, y viceversa: nosotros hacemos percusión, ellos hacen malabares... Hay un trabajo de intercambio, donde se busca que no se distinga al que es músico del que es acróbata", explica. 

Si antes eran las macetas, en "Emportats" el elemento con el que juegan, a parte del importante trabajo corporal, son las puertas, con las que se crea "un viaje lúdico, un universo de elementos que sorprenden al trabajarlos de otra forma distinta". Todo este trabajo fue premiado en febrero con el galardón de Mejor espectáculo de noche 2018, en la FETEN de Gijón.

Te puede interesar