AGENDA 16 DE ABRIL

"Quiero desenfadar el jazz"

Iván "Melón" Lewis llega a Ourense esta noche. El jazz que hace, con gran influencia latina, sonará en el Café Latino desde las  23,00 horas.

El pianista Iván "Melón" Lewis, en una imagen promocional.
El pianista Iván "Melón" Lewis, en una imagen promocional.
"Quiero desenfadar el jazz"

"Nací conectado con la música". Es la respuesta de Iván "Melón" Lewis cuando se le pregunta cuál fue su primer contacto con las melodías. "Mi padre era muy activo, ahora está jubilado, pero tenía una orquesta en Pinar del Río, Cuba".

Este pianista comenzó a interesarse por el jazz cuando conoció el trabajo de artistas como Chucho Valdés o Gonzalo Rubalcaba. Tras dos discos publicados, "Travesía" y "Ayer y hoy", este último con nominación a los Latin Grammy 2015, ahora está preparando su nuevo proyecto, "Davis-Coltrane: 90 años después en clave latina". Algunas de las canciones de este álbum sonarán en su concierto en el Café Latino esta noche a las 23,00 horas, incluido en el Festival de Primavera de Jazz.

Melón nació en Cuba pero lleva en España 20 años. "Vine con un compañero, pero la cosa no salió bien porque no contamos con que emigrar fuese tan duro". Al final, decidió quedarse y no le fue tan mal: ha tocado al lado de Serrat y Sabina.


"Me encanta haber vivido estas experiencias porque me han confirmado que, cuanto mayor es el artista, mayor es su verdad, su naturalidad", confiesa el pianista


"Una necesidad personal" fue lo que llevó a Melón a fundar The Cuban Swing Express, una orquesta de 11 integrantes. "La idea fue hacer un homenaje a la música cubana, cogiendo canciones que estuvieron siempre en mi vida, y dándoles un toque personal", dice el pianista, que también ha versionado hits como "Beat it" o "Satisfaction".

Llega con su son cubano para  "desenfadar el jazz". Por eso, el concierto de hoy será de "jazz, sin ser mucho jazz", comenta entre risas. "Lo han convertido en música complicada y elitista, y quiero romper ese falso mito".