AGENDA CULTURAL

Santomé, yacimiento de poder

El Museo Arqueolóxico presenta como "Peza do mes" una "Placa de cinto" hallada en el yacimiento de Santomé. Una figura con la que se completa un ciclo iniciado en el año 1999.

La "placa de cinto" se presenta este miércoles en la sala Escolma del museo.
La "placa de cinto" se presenta este miércoles en la sala Escolma del museo.
Santomé, yacimiento de poder

El Museo Arqueolóxico Provincial presenta este miércoles su "Peza do mes" correspondiente a febrero. La obra elegida para esta ocasión es la "Placa de cinto", perteneciente al conjunto arqueológico-natural de Santomé.

Con esta pieza el Arqueolóxico completa su ciclo mensual conformado por 200 obras. Un proyecto iniciado en el año 1999 para poner en valor el catálogo del Museo que celebra sus dos décadas de vida.

La pieza de este mes estará presentada por el director del museo, Xulio Rodríguez. Una obra con un valor significativo por pertenecer al yacimiento de Santomé, lugar donde fue encontrado el cuchillo "Simancas", una de las primeras obras expuestas por el Museo como "Peza do mes". 


Esta no es la primera placa que se encuentra en Santomé, ya que desde el Arqueolóxico han documentado la existencia de otras dos placas de cinturón, "una de ellas de tipo Simancas"


La "Placa de cinto" presenta unas características muy similares a una pieza hallada en el yacimiento de Toledo, lo que "nos hace presuponer que procedan del mismo molde", explica el director del Museo, Xulio Rodríguez.    Un hecho que se puede explicar porque "el conjunto de Santomé está ligado al Bajo Imperial de la Meseta y a la 'Necrópolis del Duero", indica el director.

La pieza expuesta por el Arqueolóxico es una placa de cinto "fabricada en cera perdida y enmarcada en un friso de 'sss", señala Rodríguez. 

El origen de estos cinturones se remonta inicialmente al mundo militar aunque más tarde fue incorporándose en contextos civiles como un elemento decorativo de la vestimenta que referenciaba la importancia social de la persona.

Desde el Arqueolóxico explican como tanto este cinto como el cuchillo "Simancas" son evidencias de la relevancia social que presentaba el propietario del asentamiento de Santomé.n

Lugar: sala Escolma de Escultura, San Francisco

Fecha y Hora: miércoles, 13 de febrero a las 20,00 horas