Agenda cultural

Soñar sobre las tablas, en 30 palabras

khkjhgk_result
photo_camera El actor chileno Diego Hinojosa, en la piel de Juan Salvador.

El FITO se cierra con esta obra, sin apenas guion y protagonizada por Diego Hinojosa, un tramoyista que sueña con convertirse en un gran actor

Diego Hinojosa lleva seis años subiéndose él solo al escenario para dar vida a Juan Salvador. "Es fácil porque tú mismo manejas el ritmo y, si las cosas salen bien o mal, es cosa tuya. Lo que sí, requiere mucha energía y tensión corporal", explica el actor chileno, uno de los integrantes de la compañía La mona ilustre, que tiene una cita doble con el FITO: este sábado presentaron en la ciudad "La niña de Canterville" y este domingo, en el cierre del festival, con el espectáculo de clown "Juan Salvadora, tramoya", que sacará carcajadas y enternecerá corazones a partes iguales a las 19 horas en el Teatro Principal.  

El protagonista y único personaje de la obra es un tramoyista que  "llega para limpiar el camerino de su jefe, y mientras va ordenando, el público comienza a entrar en su mundo de juego e imaginación", dice Hinojosa.  Juan Salvador es "como somos todos, que en la intimidad se adentra en su propio mundo: empieza recogiendo algodones de maquillaje y acaba pisando la luna". 

El guion, con "apenas 30 palabras", está complementado por una variedad de sonidos, un deseo expreso de Hinojosa: "Le dije a Miguel Bregante -el director- que quería sumergirme en los efectos sonoros de los gestos, y hasta aquí hemos llegado", bromea el actor. Seis años de gira avalan este espectáculo, del que Hinojosa asegura haber obtenido un gran aprendizaje, una historia "tan personal que puede durar toda la vida". 

Te puede interesar