AGENDA CULTURAL

Ricardo Canosa: "Tendemos a la autodestrucción"

El economista Ricardo Canosa Bastos presenta en el Valcárcel su última obra, "La próxima crisis global", donde habla del planeta, sistemas financieros o pobreza

El economista Ricardo Canosa.
El economista Ricardo Canosa.
Ricardo Canosa: "Tendemos a la autodestrucción"

El economista Ricardo Canosa Bastos, autor de "Manual  de economía para ciudadanos indignados", presenta ahora "La próxima crisis global", segunda parte de su obra donde habla de crisis medioambiental, sistemas financieros, macro y microeconomía o probreza. El acto, que será hoy en el Marcos Valcárcel a las 19,30 horas, estará moderado por la economista Rosa Campelo y participarán el también economista Carlos Díaz, Ricardo Bendaña, ingeniero industrial y Fernado Salinero, consultor.

¿Cuándo llegará la próxima crisis global?

Ya está aquí: es el problema del planeta y del medio ambiente. El ser humano pasó en un breve espacio de tiempo de utilizar la tracción animal a viajar al espacio y este crecimiento no es gratuito, tiene consecuencias.

¿Cuál es la evolución entre la anterior obra y esta segunda parte?

El primer libro fue escrito desde el corazón, eran los años duros de la crisis económica. "La próxima crisis global" está abordado con más cabeza, y analizando las políticas neoliberales que nos han traído hasta aquí.

Asegura que el sistema actual no se puede sostener en el tiempo. ¿Qué alternativas tenemos?

Para seguir viviendo a este ritmo de vida necesitaríamos un planeta ocho veces mayor. Como no lo tenemos, podemos volver a una sociedad como la de "1984", donde se limite el consumo por categoría social; convertirnos en una sociedad más solidaria, que produzca solo lo necesario, mientras no colonicemos otros planetas, o seguir como hasta ahora y agotar nuestros recursos naturales en 50 años.

¿Cuál es la más factible?

La tercera. El ser humano tiene una tendencia clara a la autodestrucción.

Parte de la población se muere de hambre mientras la otra padece obesidad. ¿También aquí hablamos de economía?

Está relacionado con la faceta autodestructora que llevamos dentro: los aviones se inventaron porque lanzar bombas desde el aire era más mortífero. Somos capaces de hacer lo peor y lo mejor.

Además, ahonda en micro y macroeconomía.

Son dos conceptos que se emplean de forma errónea. Si hemos tardado tanto en Europa en salir de la crisis ha sido por aplicar políticas microeconómicas. Ojalá hubiesemos apostado por lo contrario, incrementando el gasto público por ejemplo.

¿Por qué deberían los lectores leer su libro?

He intentado hacer una obra asequible para todos los públicos, con argumentos y herramientas sensatas. Estoy muy contento.

Lugar: centro cultural Marcos Valcárcel

Hora: 19,30