AGENDA

¿Tus padres con una cámara GoPro?

El director del corto "ProGo", Iván Valencia, se inspiró para esta historia en las imágenes que descubrió de un viaje de sus padres recién jubilados. Será una de las piezas que se podrán ver hoy en el Festival Internacional de Curtas de Comedia de Allariz

Nuria Valls y Eduardo Benito son los protagonista de "ProGo".
Nuria Valls y Eduardo Benito son los protagonista de "ProGo".
¿Tus padres con una cámara GoPro?

Cuando los padres de Iván Valencia regresaron de uno de sus viajes, el director barcelonés encontró inspiración para crear el corto de comedia "ProGo", que se podrá ver hoy en el marco del Festival Internacional de Curtas de Comedia de Allariz, a partir de las 20,00 horas en la Casa da Cultura. 

Esta historia es una ficción, que comienza ya en la propia sinopsis que se puede encontrar sobre esta pieza. "Ya en la explicación del argumento se juega con el espectador como si fuese una historia real", cuenta Valencia. Porque la realidad es que hay una anécdota personal del cineasta detrás de este cortometraje. "Mis padres se acababan de prejubilar y empezaron a viajar más. En los momentos que recopilaron se ven escenas como ella quejándose de que mi padre no le hace caso por estar todo el rato con la cámara", recuerda Valencia.

A partir de ahí construyó la historia de un matrimonio, interpretado por Nuria Valls y Eduardo Benito, que después de 40 años vuelven a la ciudad en la que pasaron su luna de miel: "Durante el viaje, ven que la ciudad está muy cambiada, llena de turistas, se encuentran museos cerrados... Pero también lo está su relación. Se saca a relucir el chasco que se llevan con la ciudad y la degradación de su vínculo, hasta que ocurre algo que les hace valorar lo que tienen".

Grabada únicamente con una GoPro, se trata del trabajo más experimental que ha hecho Valencia hasta el momento. "Me gusta encontrar algún juego con el lenguaje, que sea original y narrar una historia de una manera diferente".

Por eso, a pesar de que el guion estaba escrito, cuando salían a rodar, "dejábamos que Nuria y Eduardo improvisaran y se perdieran entre la multitud. Después, con todo el material, ya vas viendo más o menos lo que durará la pieza", dice Valencia. 

Estrenado en octubre de 2017, "ProGo" está teniendo una buena acogida. "Aunque al principio no lo creía. Pero el lenguaje tecnológico ya está muy asentado".