AGENDA CULTURAL

Viaje a las entrañas de Lorca

La compañía teatral Histrión reconstruye la vida del poeta andaluz gracias a la correspondencia que mantuvo con amigos, familia y amantes

Alejandro Vera y Gema Matarranz, en un momento de la obra.
Alejandro Vera y Gema Matarranz, en un momento de la obra.
Viaje a las entrañas de Lorca

A través de la correspondencia que Federico García Lorca mantenía con su familia, amigos, amantes... Juan Carlos Rubio ha conseguido crear un espectáculo que "lleva al público a la sangre que corría por las venas de Lorca", explica Gema Matarranz, actriz en "Lorca. La correspondecia personal". Ella y Alejandro Vera interpretan a esta figura única de la literatura española en una producción de Histrión Teatro, que llega a Ourense después de un centenar de representaciones en toda España. La cita será mañana a las 19,00 horas en el Teatro Principal.

Esta obra nos lleva a la última hora de vida de uno de los poetas más importantes del siglo XX antes de ser fusilado. "Sabe que va a morir y hace un viaje por los recuerdos más bonitos que vivió, piensa en el lugar del que viene, la primera poesía que escribió...". Después, la obra comienza un recorrido vital por la vida del escritor: "A través de las cartas que escribió vemos cómo quiere mudarse a Madrid, cómo conoce a Dalí y a Buñuel, su viaje por Nueva York, Cuba...", explica Matarranz. Señala que, a la par de este "viaje físico, está el emocional, del que emana, entre otras cosas, el gran compromiso social que tenía". La actriz confiesa que trasladar las palabras de Lorca al guion fue un proceso complejo, "en el sentido de que todo lo que aparece en la obra son sus palabras, de ahí lo meritorio del trabajo de Juan Carlos".

Gema Matarranz y Alejandro Vera interpretan indistintamente a Lorca, un reflejo de esa "dualidad hombre-mujer que él tenía y que todos llevamos dentro. El público sabe perfectamente cuando soy Lorca, o Dalí, o un carcelero". Como resultado, una obra que desde la compañía definen como "dulce y amarga, triste y alegre, porque Lorca era muy diferente en función de a quién le escribiese y de cómo se sentía en ese momento".

Matarranz dice haber aprendido más sobre la figura del poeta granadino: "Estoy contenta de poder mostrar al público que, además de referente literario, era una persona que sentía y se emocionaba. Alguien normal, y a la vez excepcional". 

Lugar: Teatro Principal de Ourense

Fecha: domingo, 2 de diciembre, a las 19,00 horas