FLORA Y FAUNA

Adega conciencia del peligro de las especies invasoras

IMG-20170726-WA0008_result
photo_camera La exposición sobre especies invasoras se trasladó ayer de Allariz a Verín.

Las mimosas, el cerdo vietnamita o la tortuga de orejas rojas se encuentran en el punto de mira

Concienciar a la población sobre los peligros reales que supone la introducción de especies exóticas en el territorio es el objetivo de la campaña "Unha Invasión Silenciosa. A Biodiversidade Baixo Ameaza" que la asociación ecologista Adega está llevando a cabo en diferentes concellos gallegos. 

La villa del Arnoia despedía ayer una exposición en la que vecinos y visitantes se sorprendían al identificar entre la lista de "peligrosas" las tradicionales mimosas que caracterizan el paisaje ourensano o a las tortugas de orejas rojas (galápago de florida), que durante años fueron las mascotas preferidas de muchos niños y niñas. "Hoxe a venda desta especie está prohibida, pero durante moito tempo non. E, cando os animais crecían, os deixaban en liberdade co perigo que iso supón en competencia e transmisión de enfermidades para o sapoconcho autóctono", comentaba Ramsés Pérez, responsable de educación ambiental de Adega, que también alertaba de los peligros que acarrea para la fauna local la presencia del visón americano, el cangrejo americano, la gambusia, el percasol, o el cerdo vietnamita, que puede hibridar con especies salvajes como el jabalí, llevando a la perdida genética de este último.

Mimosas y helechos

En cuanto a la flora, la despoblación y el abandono del medio rural gallego en general y el ourensano en particular, ha llevado a calificar a las mimosas -cuyas varas fueron antaño de gran utilidad para las viñas y otros cultivos- una especie invasora. Pero no es la única. Desde Adega alertan también de la azolla filiculoides (helecho acuático) o la ludwigia grandiflora que "escapou das arreiras e agora invade o Limia. Levamos dous anos eliminando e voltaremos en setembro co voluntariado", dijo Pérez.

Sin salir de Allariz y sin dejar de hablar de biodiversidad, la Asociación Herpetológica Española organizará este sábado en el Centro de Educación Ambiental de O Rexo una jornada formativa sobre el "Plan de recuperación do sapoconcho europeo (Emys orbicularis)", que aún pervive en algunos puntos de la provincia. 

Te puede interesar