OBRAS REHABILITACIÓN

Allariz invertirá más de 200.000 euros en reparar varios viales municipales

El Concello acondicionará el acceso rodado a 13 núcleos de población

Allariz invertirá más de 200.000 euros en reparar varios viales municipales

El Concello de Allariz destinará 200.000 euros del presupuesto municipal del presente ejercicio para la reforma de la red viaria local.

El alcalde nacionalista, Francisco García, explicó que "vaise facer un esforzo importante no plan de obras municipal para mellorar aquelas pistas que se atopan en peor estado de conservación. Posto que dado o grado de deficiencia, este ano viuse que cun simple parcheo non era suficiente".

La actuación, que se realiza en función de criterios técnicos relacionados con la antigüedad y el deterioro de la vía, permitirá la mejora de acceso a un total de 13 núcleos de población y más de 10 kilómetros de asfaltado "que supón o 10% dos camiños da rede viaria local", matizó García Suárez.

Por un lado, el Concello aportará 58.000 euros al plan de obras de la Diputación que para 2018 ha fijado una cuantía de 42.000 euros para Allariz, que permitirá mejorar con riego asfáltico las pistas de acceso a Pedreira, Torneiros, Outeiro de Orraca, A Coira, San Breixo, Gundiás y A Pousa.

"A maiores destes núcleos, os outros 90.000 euros procederán do plan de melloras de camiños municipais que permitirá o acondicionamento do acceso ao núcleo de Paicordeiro, a Meire dende Abuín, a pista de Amiadoso, A Acea-Vilar de Flores, Santo Estevo e Casas Novas", enumeraba el regidor nacionalista.

A estas mejoras del pavimento en la red municipal, el alcalde añadía las labores de mantenimiento, desbroces y limpieza de caminos que se realizarán durante el año "e que fará que o orzamento destinado aos camiños rurales supere os 200.000 euros", dijo.

En cuanto al resto de viales secundarios, señalaba García Suárez, se irán mejorando en sucesivas anualidades en el marco del plan municipal. 

Caminos escolares

A mayores de estas intervenciones en el rural alaricano, el grupo de gobierno seguirá trabajando para lograr el apoyo de la Diputación en la mejora de la OU-0108 a su paso por Allariz, con el objetivo de mejorar la seguridad e impulsar la creación del proyecto municipal "Camiños escolares".

Una iniciativa que persigue crear cinco rutas seguras para que los menores puedan ir andando al colegio Padre Feijóo desde cualquier punto del casco urbano alaricano y para el cual el ente provincial ya invirtió en 2017 60.000 euros en la reforma del firme de la Estrada de Xunqueira.