EDUCACIÓN

Los padres del CEIP de Allariz piden apoyo a la Diputación para abrir la tercera aula

Coincidiendo con el inicio del curso escolar, los padres y las madres de Allariz han vuelto a reclamar la creacción de un tercer aula de cuarto de infantil. Señalan que en el Padre Feijóo hay 51 menores matriculados y en total hay 429 niños y niñas.

Protesta para pedir un tercer aula de infantil.
Protesta para pedir un tercer aula de infantil.
Los padres del CEIP de Allariz piden apoyo a la Diputación para abrir la tercera aula

La Asociación de Madres y Padres de Alumnos (ANPA) del CEIP Padre Feijoo de Allariz (Ourense) ha registrado este miércoles una moción en la Diputación de Ourense en la que piden la apertura de la tercera aula de cuarto curso de Educación Infantil en el centro, con el objetivo de lograr una declaración institucional de la administración provincial en este sentido.

Así lo ha confirmado una de las madres que organizan la reivindicación, Irene Seara, quien ha avanzado que el BNG ha invitado a los miembros de la asociación a asistir al pleno en el que se vaya a abordar esta cuestión.

"Queremos llevar nosotros la propuesta, no queremos estar de la mano de ningún grupo político. Hoy hemos registrado en la Diputación la moción y queremos reunirnos con las fuerzas de la administración provincial para conseguir una declaración institucional", ha resumido Seara.

En este sentido, ha destacado que la acción del ANPA se dirige hacia la búsqueda de "apoyos externos, llamando a las puertas de las diferentes fuerzas políticas". Así, ya han conseguido que los tres grupos del Ayuntamiento de Allariz --BNG, PP y PSdeG-- apoyen de forma unánime la moción presentada en el último pleno del Consistorio por la asociación.


Sin respuesta de la Consellería


Irene Seara ha lamentado que la Consellería de Cultura "siga sin contestar" a la reunión que el ANPA le ha solicitado para tratar el tema con responsables del organismo en Santiago de Compostela.

"No tenemos información sobre si se está hablando o no de nuestro caso en la consellería. Siguen sin contestar, hemos pedido una reunión, pero no tenemos respuesta y creemos que no la vamos a tener. No quieren soltar el dinero para un profesor más, es una evidencia", ha subrayado.

Asimismo, Seara ha asegurado que llegado el "punto de comenzar el curso", el Gobierno gallego "ya tiene en su mano la defensa de la ley", ya que "la ratio de menores por aula asciende un 10 por ciento", como indica el Real Decreto Ley 14/2012.

De esta manera, la ratio pasa de 25 alumnos máximo por aula a más de 27. Así, los 51 menores matriculados se reparten en dos clases: una de 25 y otra de 26, y la situación del CEIP Padre Feijoo de Allariz entra dentro de la legalidad.

No obstante, Seara espera que el Gobierno central derogue este Real Decreto Ley "en breve", puesto que "no es lógico que estén 25 niños de tres años en una misma aula". "Se decía que se aboliría en septiembre, pero creo que será para el año que viene", ha puntualizado.


Reivindicaciones


El ANPA ha organizado en la jornada inicial del curso escolar de este miércoles un "acto simbólico" que ha consistido en una "pequeña concentración" en la entrada del CEIP de Allariz con pancartas y paños verdes que han sido enganchados en la alambrada del centro, ha informado Irene Seara.

"Es un acto para seguir diciendo que estamos aquí y que no vamos a parar hasta conseguir la tercera aula. El colegio se está quedando pequeño. No descartamos continuar con las movilizaciones. Seguiremos haciendo cosas el resto del año", ha comunicado.

En esta misma línea, ha destacado que, "con el curso comenzado", los padres y madres de los menores de Allariz esperarán "a que se conforme el ANPA", ya que "la presidenta deja el colegio y el cargo en la asociación", para idear nuevas acciones reivindicativas.

Con todo, Seara ha apuntado que, además de la moción de la Diputación de Ourense, tratarán de presentar el problema a los sindicatos con el objetivo de "seguir luchando" para conseguir la apertura de la tercera aula de Infantil, que reclaman desde el pasado 19 de julio.

Esta demanda fue reiterada en una reunión mantenida el pasado 4 de septiembre en la Jefatura Territorial de la Consellería de Cultura entre los representantes de padres y madres del centro y la jefa territorial de la consellería, María Luz Fernández Quintas, que rechazó la propuesta de repartir a los 51 alumnos en tres clases.