EDUCACIÓN

Allariz tendrá una escuela de sexología durante el 2019

<p></p>
photo_camera Sonia Paz, Maribel Poisa, Ana Pérez Cardoso y Uxía Fernández presentaron las bases del convenio.

Un convenio con el Incisex persigue reforzar el trabajo por la igualdad que se desarrolla en el municipio

La plantilla municipal alaricana regresará a su época estudiantil para mejorar sus conocimientos sobre sexología -entendida como la ciencia que estudia los sexos, los hombres y mujeres en relación-. El Concello de Allariz ha firmado un convenio con el Instituto de Ciencias Sexológicas (Incisex) para llevar a cabo un programa de información y asesoramiento a los trabajadores de los distintos departamentos de atención al público, en especial el de Benestar Social. "A sexología ten que ver co que somos, non co que facemos cos xenitais", matizaba la técnica en Igualdade, Ana Pérez Cardoso, quien hacía hincapié en que esta formación "achéganos unha mirada diferente na intervención cos homes e mulleres. Nos fai ter unha actitude comprensiva e traballar pola convivencia".

El convenio incluirá, además, el apoyo técnico para que los eventos y jornadas municipales se trabajen desde una perspectiva sexológica. "Isto é ir un pouco máis alá, mellorar programas que para nós son prioritarios", dijo Pérez Cardoso.

Desde el área de Benestar Social, la concejala Maribel Poisa subrayaba que "coa firma de este convenio, o traballo pola igualdade do Concello vaise ver reforzado". En este sentido, la edil nacionalista adelantó que la villa del Arnoia acogerá el próximo año la primera "Escola de verán", donde profesionales y estudiantes analizarán diferentes aspectos de la materia que busca "o coñecemento e o recoñecemento dun mesmo para coñecer aos demais", señalaba Poisa.

Tras las primeras semanas, técnicas de Benestar Social coincidían en la incidencia positiva que las pautas hasta ahora recibidas tienen en el trato diario con colectivos como el de los mayores o la juventud. "É interesante ter esta mirada que sirve de ferramenta á hora de intervir coas familias, cos nenos, cos adolescentes", dijo Uxía Fernández, quien cree que el mensaje "cala" especialmente entre los adolescentes.


Segunda edición de Doulas Sororas


El convenio con Incisex también incidirá en la segunda edición de Doulas Sororas, que este año prevé incorporar a las mujeres de la villa al ejército de féminas del rural alaricano implicadas y formadas para identificar y ofrecer apoyo a posibles víctimas de violencia de género. "Algunha chamada recibimos" reconocía Ana Pérez Cardoso, quien señalaba que esas alertas deben seguir después los cauces establecidos en el protocolo contra la violencia de género. El asesoramiento de Incisex servirá para profundizar en la formación de las participantes y que les haga sentirse seguras para un mejor acompañamiento. En cuanto al primer año de actividad, "a valoración que facemos do programa é moi boa", dijo.

Te puede interesar