entrevista

"Allariz no tiene nada que envidiar a los festivales de jardines europeos"

fn_5250s
photo_camera Yolanda Bruna estuvo en Allariz.

Una representación de la Asociación Española de Paisajistas se desplazó hasta Allariz para dar a conocer el galardón honorífico que el colectivo profesional ha creado para premiar a los autores de las parcelas efímeras que cada año dan forma al Festival Internacional de Xardíns de Allariz

Una representación de la Asociación Española de Paisajistas se desplazó ayer hasta Allariz para dar a conocer el galardón honorífico que el colectivo profesional ha creado para premiar a los autores de las parcelas efímeras que cada año dan forma al Festival Internacional de Xardíns de Allariz. El jurado, del que ejerció de portavoz la paisajista Yolanda Bruna, estuvo acompañado en su visita por la alcaldesa Cristina Cid y su antecesor Francisco García, quien liderará el consejo de la nueva Asociación Amig@s do Festival.

¿Qué opinión le merece el Festival de Xardíns de Allariz?

Allariz no tiene nada que envidiar a los festivales que hay en Europa, es la consecuencia del trabajo que se ha hecho con anterioridad. La asociación trabaja para dar visibilidad al paisajismo y a los paisajistas profesionales y, el Festival de Allariz, nos ayuda mucho en esa labor. Eventos como este permiten además acercar el paisajismo a la ciudadanía, es una manera de explicar que el paisajismo va más allá de la jardinería. 

¿Cuáles son los criterios que rigen el nuevo premio profesional?

Estamos evaluando los diez proyectos partiendo de si cumplen la filosofía de la edición, este año dedicada al erotismo, además del uso de las distintas especies materiales, vegetales y el propio diseño. Los parámetros esenciales para la construcción de un jardín son funcionalidad, sostenibilidad y belleza. Y no puedo decir más, anunciaremos el ganador en noviembre, coincidiendo con el jardín más votado por el público.

El año que viene se conmemorará la décima edición de un festival pionero y, de momento, único en España, ¿a qué cree que se debe?

Fundamentalmente el problema es el económico, es complicado. Por eso cabe destacar la labor que hacen aquí, reciclando materiales y plantas y consiguiendo que el dinero de las entradas revierta en la construcción de las nuevas parcelas. Este es el modelo que deben de seguir en otros lugares donde se ha intentado, como Bilbao, pero donde de momento no han tenido éxito. Se harán más, pero tenemos que pasar por ese equilibrio económico.

¿Cómo está el sector?

Al paisajismo todavía le queda mucho camino por abrir en España, aunque este sea un modo acertado de acercarse a las personas. El paisajismo es un concepto en el que es necesario entender el pasado y también el futuro, que se basa en la cultura, en el respeto al medio ambiente y que tiene en cuenta la historia de los pueblos. En España hay muy buenos profesionales que hacen cosas muy buenas. En la asociación somos 200 socios y nuestro objetivo es conseguir que todos los compañeros se asocien para ser un gran colectivo.

Te puede interesar