COLABORACIÓN INSTITUCIONAL

Allariz y Cadaujac exploran posibles vías de colaboración

<p></p>
photo_camera La delegación francesa de "Cadaujac sin fronteras", en su visita al Festival Internacional de Xardíns de Allariz.

Una asociación del pueblo francés visita la villa y tendrá reuniones con entidades sociales y deportivas

Una representación de la asociación francesa Cadaujac Sin Fronteras (Cadaujac Sans Frontières), una localidad de casi 6.000 habitantes al sureste de Burdeos, se ha desplazado esta semana hasta Allariz para participar en un intercambio cultural con diferentes colectivos y entidades de la villa del Arnoia. "A raíz do irmandamento con Cadaujac quedou aberta unha liña de colaboración e coñecemento mutuo a nivel asociativo, máis alá das relacións institucionais de ambos municipios", recordaba el alcalde de Allariz, Francisco García Suárez, que esta semana pretende concretar una propuesta que permita que jóvenes alaricanos viajen a Francia el año próximo.

El colectivo Cadaujac Sin Fronteras, compuesto por unas 60 personas, trabaja desde hace siete años en la acogida de agrupaciones y colectivos, que favorecen el enriquecimiento cultural, pero también social y comercial de los participantes. "É outra maneira de darse a coñecer e que nos coñezan", apuntó el regidor.

La jornada de ayer permitió a los representantes galos conocer la oferta cultural y comercial de Allariz, con una visita por el casco histórico, con su patrimonio, sus museos y tiendas outlets, así como el Festival de Xardíns. "Es un pueblo pequeño, pero precioso, lleno de piedra e historia", destacaba María Silvagni, secretaria y portavoz del colectivo que hoy participará en diversas reuniones con representantes del tejido comercial, juvenil, deportivo o de las mujeres rurales de la localidad. "Estamos aquí para concretizar iniciativas de confraternización a nivel asociativo, donde ya se dio un primer paso el pasado verano con la visita a Cadaujac de la Unión Musical de Allariz", recordaba Silvagni.

“Somos embajadores de la región de Burdeos, ojalá en Allariz surja algo así"

¿Qué fines persigue Cadaujac sin Fronteras?

Nos dedicamos  a recibir en nuestras casas a colectivos que quieren visitar Cadaujac y la región de Burdeos, famosa por sus castillos y viñedos. Somos una especie de embajadores y sería bonito que en Allariz surgiera un colectivo similar. En Francia este movimiento está muy extendido, pero creo que la cultura española no es muy abierta en este sentido.

¿Cómo se gestionan estas visitas?

Realizamos estas actividades sin ánimo de lucro, solo por el enriquecimiento cultural que nos aporta y que creemos que puede aportar a quienes nos visitan. El ayuntamiento nos ayuda un poco, pero quien sufraga estas estancias es la asociación y las familias. 

Te puede interesar