ACTIVIDAD

La "andaina" de Allariz se reinventa para atraer a nuevos participantes

La vigésimo primera edición de la ruta, prevista para el 17 de junio, reduce el recorrido a la mitad

Muchos cambios y novedades en la vigésimo primera edición de la "Andaina de Allariz" que ayer se presentó en el consistorio. La organización, representada por Javier López, Roberto Naranjo, José Luis García Calvo "Willy" y la concejala de Deportes Helena Suárez, ha hecho borrón y cuenta nueva con un nuevo recorrido de menor longitud, que pasará de 50 a 25 kilómetros, con la posibilidad de realizar una ruta corta de 12 kilómetros. 

Todo ello en una jornada dominical, la del 17 de junio, con el objetivo de facilitar la participación de aquellas personas que habitualmente trabajan los sábados (día en el que venía celebrando la ruta). "Somos conscientes de que este cambio pode facer que perdamos participantes, pero se cadra ganamos outros!", comentó la concejala nacionalista, en referencia al público juvenil o familiar, y consciente de que en los últimos años la cifra de personas que completaban la totalidad del recorrido había mermado considerablemente (en 2017 116 de los 485 participantes).


Nuevos parajes y caminos


La decisión de reducir el itinerario favorecerá que, en próximas ediciones, se cambie el recorrido para permitir conocer y disfrutar otros espacios dentro de la Reserva de la Biosfera. "Mesmo estamos abertos as suxestións dos veciños", matizaba Naranjo. 

José Luis García Calvo "Willy", felicitó al Concello por seguir apostando por las "andainas" con un formato renovado. "El año pasado se cerró un ciclo y el domingo 17 de junio va a ser magnífico porque el espíritu será senderismo, ocio, paz, belleza, disfrute y, sobre todo, potenciar la Reserva de la Biosfera", dijo el técnico deportivo que hace 21 años vio nacer esta iniciativa pionera "y hoy son más de 60 las rutas que se organizan en la provincia de marzo a junio".

La nueva "Andaina de Allariz", como la bautizó Roberto Naranjo, constará de una ruta de 25 kilómetros por algunos de los parajes más singulares del municipio como O Rexo, A Padela, San Salvador dos Penedos, Paicordeiro, O Briñal o el propio el Festival Internacional de Xardíns. Pensando en los jóvenes o en las familias con niños pequeños, la organización habilitará una ruta de 12 kilómetros siguiendo el curso del Arnoia entre O Briñal y O Rexo. "Unha proposta plana, de dificultade baixa, para aqueles que se estean iniciando ou non queiran facela enteira", matizaba Javier López. 

El evento tendrá, además, un carácter social importante con la colaboración de la Asociación Fenilcetonurica de Galicia, entidad que desde 1990 trata de mejorar la calidad de vida de las personas afectadas con enfermedades metabólicas hereditarias. Un puesto en el paseo de la Alameda informará a los vecinos y participantes sobre esta enfermedad rara de la que están aquejadas, al menos, dos personas en el municipio.

Te puede interesar