ARQUEOLOGÍA

Los arqueólogos datan en la Edad del Bronce la ocupación de Malpaso

castelo7_result
photo_camera Dos operarios durante los trabajos de excavación desarrollados el año pasado en San Salvador.

El Concello y la Universidad retoman las excavaciones en San Salvador

La fortaleza medieval de Mouresiños, también conocida como Castelo de Malpaso, podría estar asentada sobre un yacimiento primitivo del Bronce final o la I Edad del Hierro. Así lo creen los arqueólogos encargados, un año más, de llevar a cabo las excavaciones en San Salvador dos Penedos (Allariz). Una prueba de carbono 14 realizada a uno de los postes de madera fosilizados encontrados en la campaña anterior establecen que los restos datan "de entre los años 940 y 880 antes de Cristo", data el arqueólogo encargado de las excavaciones, Adolfo Fernández, quien subraya que, de corroborarse este hecho, "sería muy interesante porque hay muy pocos yacimientos de estas características".

El Castelo de Malpaso ha sido desde el año 2016 objeto de investigación por parte del Grupo de Estudos de Arqueoloxía, Antigüidade e Territorio (Geaat) de la Universidade de Vigo, con el apoyo del Concello alaricano y financiación de la Diputación de Ourense a través del programa INOU. Desde entonces, los expertos han ido ahondando en los restos aparecidos inicialmente sobre unas tumbas antropomorfas, hasta perfilar una pequeña fortaleza de control altomedieval ubicada sobre una vía de comunicación entre los valles del Limia y Arnoia. 

En los sondeos que la próxima semana se realizarán en el interior del recinto, los arqueólogos tratarán de confirmar lo que sospechan desde el año pasado, cuando "se encontró cerámica y un nivel anterior al medieval, pero no pudimos seguir a niveles más antiguos porque se hundía el terreno", recordaba Fernández, quien defiende que, con anterioridad a la ocupación altomedieval , "este espacio fue una aldea pequeña, un espacio habitacional" que sirvió de cobijo para los alaricanos. Una estructura que no es frecuente en Galicia, pero sí en la vecina Portugal. "En la zona entre el Tajo y el Duero, hay yacimientos donde las estructuras del Bronce final, aprovechando el control visual muy potente sobre una zona en la que se ubicaban, fueron superpuestas por castillos".

En Galicia, se podría hablar de casos similares en los yacimientos castrexos de Laias o Torroso,"que tienen una ocupación antigua, pero no conozco estructuras del Bronce final que se abandonaran y se volvieran a reconstruir en el medievo", insistía Fernández.


 Reclamo turístico 


La intervención continuará la próxima primavera, en forma de pequeños sondeos en la parte central del yacimiento, tal y como comentaba la alcaldesa de Allariz, Cristina Cid, quien refrendaba el interés de su grupo de gobierno por seguir descubriendo la historia local. Añadió que la apuesta municipal pasa por hacer de San Salvador dos Penedos un reclamo turístico que ponga su grano de arena en la dinamización económica del municipio. Dicha intervención, apuntaba Adolfo Fernández, tratará de corroborar el tiempo en el que estuvo habitada la fortaleza militar, a la vez que seguirán delimitando los diferentes espacios habitacionales de la misma. No obstante, el año pasado el Geaat certificó la existencia del torreón y una estancia anterior con una puerta de entrada.


Armea, el otro foco de interés para los investigadores 


El yacimiento de San Salvador dos Penedos es el segundo foco de interés arqueológico -y turístico- del Concello de Allariz, después de la siempre enigmática Santa Mariña de Augas Santas. En esta parroquia alaricana se ubica el castro de Armea, que desde hace varios años está siendo protagonista de una importante excavación arqueológica. A escasos metros del lugar, en 2011 se descubrió el Monte do Señoriño, que una investigación multidisciplinar constató que se trata de un yacimiento residencial romano.

Te puede interesar