FERIA DE ARTESANíA

La artesanía aumenta como segunda actividad en Allariz

photo_camera Uno de los puestos ubicados en el casco alaricano, que ayer albergó una nueva edición de "Arte de Man" (Foto: Xesús Fariñas)

Las plazas del casco histórico acogieron una nueva edición del mercado “Arte de Man"

Las plazas del casco histórico de Allariz albergaron ayer una nueva edición de la feria de artesanía "Arte de Man", impulsada por el Concello en colaboración con la Asociación de Artesáns de Allariz. El mercado, que mantiene intacto su objetivo inicial de promocionar y divulgar el trabajo de los artistas locales e invitados, ha sido testigo en los últimos años de la incorporación de artesanos noveles que ven en la feria una oportunidad para darse a conocer y sacar ingresos extra como segunda actividad.

En los últimos años "aumentou o número de artesáns de Allariz, pasando dos cinco artesáns de toda a vida ata os 15 que conforman hoxe a asociación", reconoce Cruz García, técnica municipal de Promoción Económica. El incremento de artistas ha permitido diversificar la oferta de productos y materiales, sumando a los artículos habituales de pintura, madera, cestería, cuero o cerámica, nuevas piezas en piedra, cristal o joyería; así como multiplicar la actividad cultural en la villa, propiciando nuevos mercados en otras épocas del año, cursos, talleres y exposiciones.

Buena culpa de ello tienen Ernesto Sánchez y Miriam Campoamor, responsables del Museo do Coiro, que en el último año han convertido el espacio museístico de la antiga fábrica de curtidos de la familia Nogueiras un privilegiado escaparate de las artes manuales. "Para los artesanos que vivimos de esto, la actividad económica es fundamental, pero también lo es dar a conocer la artesanía, como se hacen las piezas, explicar que se trata de producciones pequeñas, series limitadas o exclusivas", matiza Campoamor, que lamenta que el público no siempre sabe valorar el tiempo y dedicación que hay tras cada pieza.


Sobrevivir a la crisis

El aumento de artesanos no ha conseguido, sin embargo, hacer despegar al sector donde, según los datos que maneja la asociación alaricana, "el número de artesanos que nos dedicamos profesionalmente a ello somos los mismos que antes. La mayoría tiene la artesanía como segunda actividad o como un hobby", asegura el presidente y artista de la cerámica, Xaime Piñeiro, que reconoce que, al igual que en otros muchos sectores, la crisis ha endurecido el panorama creativo y "los que nos dedicamos a esto estamos sobreviviendo. Subieron los materiales, pero nosotros tuvimos que hacer frente a la situación ajustando precios y aun así, estamos viviendo de réditos".

Ante esta situación, los artistas locales combinan su faceta creativa con otra más comercial con productos para el gran público y la docencia, impartiendo clases y talleres a los artesanos del futuro.

Te puede interesar