RECICLAJE

Aumentarán los contenedores de pilas y baterías en el 2019

Pilas. Allariz.
photo_camera Alumnos del colegio Padre Feijóo visitaron la carpa instalada en A Barreira.

La Fundación Ecopilas inicia en Allariz la campaña "Ourense Recopila" que llevará por 72 concellos

La instalación de medio millar de contenedores en puntos estratégicos de 72 concellos de la provincia, como oficinas municipales, colegios o establecimientos comerciales, para alcalzar el objetivo de 16 toneladas de pilas y baterías recicladas es el reto de la campaña "Ourense Recopila" que ayer se presentó en el campo de A Barreira de Allariz.

Ecopilas, la fundación encargada en España de la concienciación y gestión de los residuos de pilas y baterías, con el apoyo de la Xunta de Galicia y la colaboración del Concello de Allariz, daba a conocer los objetivos de una iniciativa que persigue acercar y facilitar a la población el reciclaje de pilas, acumuladores y baterías. "A recollida de pilas é moi importante", destacaba la directora xeral de Calidade Ambiental e Cambio Climático, María Cruz Ferreira, quien ponía el acento en los daños ambientales que puede provocar una mala praxis con estos elementos. "Unha soa pila de botón pode contaminar ata 600.000 litros de auga, o equivalente ao consumo de 30 persoas durante toda a súa vida", dijo Ferreira.

El objetivo de esta campaña es seguir incrementando la tasa de reciclaje que, en los últimos años, ha registrado un incremento notable hasta alcanzar las 225.356 quilos de pilas recicladas en 2017 (un 23% más que hace nueve años). En Allariz, el año pasado se recicló media tonelada "pero con esta iniciativa que sumará 20 puntos máis, confiamos en mellorar a taxa", señalaba el concejal de Medio Ambiente, Bernardo Varela. En la misma línea se manifestaba la regidora local, Cristina Cid, quien hacía referencia al esfuerzo municipal y vecinal que desde hace unos años se está realizando en el municipio en materia medioambiental a través del programa RE de separación de residuos.

Esta novedosa campaña de concienciación, que de forma piloto se desarrolló el año pasado en Lugo con muy buenos resultados (300 contenedores y ocho toneladas recicladas), incluirá acciones informativas y charlas educativas en los colegios adheridos, así como actividades participativas y un concurso de fotografía creativa #eusonilabot. "Queremos ponérselo fácil a la gente, que la campaña de concienciación vaya acompañada de un acercamiento", dijo Julio Lema, director comercial y de comunicación de Ecopilas, quien aseguró que el 80% de los componentes de las pilas se aprovecha.

La campaña, que durante el próximo año llegará a 72 concellos de la provincia, complementa la iniciativa "Pilabot" puesta en marcha en octubre por la Consellería de Medio Ambiente, para sensibilizar a los escolares gallegos y que incluye un concurso de reciclaje de pilas en el que se inscribieron 150 colegios.

Te puede interesar