URBANISMO

Las ayudas para rehabilitar casas en Allariz ya no suscitan interés

<p></p>
photo_camera Particulares y la administración han llevado a cabo proyectos de rehabilitación en el núcleo de Santa Mariña

El municipio perderá una del Estado, de 30.000 euros, para hacer reformas en Augas Santas

Sin peticiones. Así ha cerrado el Concello de Allariz la primera orden de ayudas para la rehabilitación de viviendas en el Área de Rehabilitación Integral (ARI) de la parroquia de Santa Mariña de Augas Santas.

El Concello y el Ministerio de Fomento firmaron a finales del año pasado un convenio para la regeneración y renovación de los edificios, que contemplaba un total de cinco intervenciones con una subvención máxima de 30.000 euros (6.000 euros por proyecto) que supondría una inversión de más 85.000 euros en el municipio. "Organizamos reunións e, na oficina de urbanismo, atenderon a varios particulares, pero finalmente para esta anualidade non se materializou ningunha petición", lamentaba el alcalde de Allariz, Francisco García, que confía en poder llevar a cabo nuevas fases en el futuro que ayuden a la rehabilitación urbana de esta singular parroquia, cuya iglesia fue declarada Monumento Histórico Artístico en 1931 y la Basílica de la Asunción y Castro de Armea, Conjunto Histórico Artístico en 1963.

El Responsable de la oficina municipal de urbanismo, Celestino Feijoo, cree que la gente se desanimó a solicitar la subvención "porque as condicións eran difíciles de cumprir", en referencia a la necesidad de efectuar la obra antes de saber si estaba concedida la ayuda, el requisito de invertir más de 18.000 euros y la obligación de estar empadronados. "No rural, a maioría da poboación é maior e, para facer pequenas reparacións, non queren leas. E os de fóra, que si terían poder adquisitivo para afrontar proxectos maiores, non poden optar a elas por non estar censados aquí", dijo Feijoo, si bien reconocía que "tampouco se solicitaron licenzas de obra neste tempo".

A la vista del poco éxito de las ayudas, desde el Concello solicitaron a principios de año a Madrid una modificación del convenio para incluir más intervenciones rebajando los importes. "Aceptárono, pero xa era tarde", reconocía Feijoo, que espera que esta fórmula se tenga en cuenta en futuras anualidades y lograr así la mejora estética y de la calidad de vida de los vecinos de esta parroquia alaricana.

TAMPOCO HAY SOLICITUDES PARA EL CAMINO DE SANTIAGO

La ausencia de solicitudes no ha sido algo exclusivo de Santa Mariña. Celestino Feijoo confirmó que, hasta la fecha y el plazo expira el 30 de noviembre, tampoco se ha presentado ningún expediente para optar a las ayudas a la rehabilitación en las parroquias alaricanas por donde discurre el Camino de Santiago. En este caso, la Xunta fijó una partida de 2,7 millones para toda Galicia con un máximo subvencionable de 11.000 euros por proyecto (un 35% del presupuesto). 


En el casco histórico alaricano "non é preciso o estímulo das subvencións para levar a cabo a rehabilitación de vivendas ou edificios", asegura el alcalde, que explicó que se sigue obrando, pero son pequeñas actuaciones de mantenimiento. "Agora mesmo, quedarán catro ou cinco grandes proxectos de rehabilitación", calcula Feijoo, tras el plan municipal de recuperación del casco histórico que, en casi dos décadas, propició cerca de 600 expedientes de rehabilitación. 

Te puede interesar