ALLARIZ

La biblioteca de Pereiro, premiada a nivel nacional

Su programa de fomento de la lectura ha conseguido fidelizar a 200 niños

La biblioteca pública de Pereiro de Aguiar ha sido premiada con el Premio María Moliner, que entrega el Ministerio de Cultura y Deporte, de animación a la lectura un nuevo año, por su proyecto de fomento "Leer es un buen plan 2018", repitiendo la distinción ya obtenida durante los tres años anteriores.

Este centro do Pereiro es uno de los cuatro galardonados en la provincia y recibirá un premio en metálico financiado por la Fundación Banco Santander de algo más de 1.700 euros.

La bliblioteca, de gestión municipal e incluída en la Rede Galega de Bibliotecas, ve así premiada su programa de animación a la lectura con el que ha conseguido un éxito notable, ya que ha conseguido fidelizar a 200 jóvenes del concello  como usuarios habituales de unas instalaciones que antes les eran totalmente ajenas. 

"Está enfocado a niños pero también se trabaja con adultos, en especial con las nuevas tecnologías, y colaboramos puntualmente con el Programa Concilia que desarrolla el Concello", describe una de las que puso en marcha estos proyectos, Pilar Conde. 

Aparte de tener actividades todas las semanas, se organizan talleres en fechas señaladas, como Navidad, Semana Santa... con actividades orientadas a esa época del año. 

El mayor éxito se demuestra con los carnés que han creado para fidelizar a niños y jóvenes, en el cual se les da un sello cada vez que se llevan un libro, a través de la iniciativa "Ler conta moito".

 "Hay un incremento importante en número de niños, hemos llegad a los 200, y en los talleres solemos tener entre 10,11 o 12 participantes", indica Conde.

Ahora, con el dinero que recibirán del premio podrán comprar libros para aumentar así el fondo de la biblioteca. 

Desde el Concello, el teniente de alcalde, Manuel Doval, mostró su "gran satisfacción" por la obtención del premio, poniendo en valor "o gran traballo que realizan as educadoras sociais que traballan cos rapaces". 

Junto a la biblioteca de Pereiro, resultaron premiadas también las de Verín, Esgos y Ribadavia. 

Te puede interesar