ALLARIZ

BNG y PSOE pedirán que se abra al público el Monasterio

Allariz pleno
photo_camera Un momento de la sesión plenaria de este viernes, presidida por la regidora Cristina Cid.

Las portavoces acordarán en una próxima reunión un reconocimiento unánime a José Luis Mascareñas

Socialistas y nacionalistas acordaron este viernes en pleno solicitar la implicación de las diferentes administraciones para llegar a un convenio de colaboración con las monjas clarisas para que determinados espacios del Museo de Santa Clara puedan ser visitados por el público. Los nacionalistas refrendaron el texto de la moción presentada por el PSOE y recordaron que hace años se hicieron diferentes gestiones, al entender que es compatible el uso religioso del monasterio y turístico, pero que se encontraron con la negativa de la comunidad. La propuesta encontró el rechazo del PP, quien cuestionó el interés de los socialistas por esta cuestión y no por la falta del alumbrado en el entorno del edificio, asimismo pidieron una reurbanización de A Barreira donde prime el uso peatonal frente a los coches.

Donde sí hubo consenso fue en el reconocimiento que Allariz le debe realizar al químico José Luis Mascareñas Cid. El PP presentó una moción para dedicarle una plaza en la villa, sin embargo, la regidora, Cristina Cid, expuso la norma -no escrita- que sigue el Concello de dedicarles calles solo a personas fallecidas o en el final de su trayectoria profesional. Trasmitido este criterio al propio interesado, el PP aceptó suspender este acuerdo y aceptar la oferta de reunión de la alcaldesa de la que salga una propuesta de reconocimiento unánime de los tres grupos. Al mismo tiempo, se atenderá la petición del PSOE de elaborar una ordenanza de honores y distinciones.

Los nacionalistas contaron con el apoyo unánime de la oposición para reclamar a la Deputación la remodelación de la carretera OU-0108 a su paso por A Barreira, tal y como se comprometió el ente provincial en 2016, en una intervención para mejorar la seguridad en la zona y permitiría poner en marca los caminos escolares. También por unanimidad se aprobó un convenio de colaboración con la Agencia Tributaria de Galicia, para que esta se haga cargo de la recaudación en vía ejecutiva que le encomiende el Concello.


Propiedad privada dedicada a clausura


La propuesta de los socialistas no se ha recibido nada bien en el interior del Monasterio de Santa Clara. "La casa es nuestra, nos lo deberían haber comunicado primero. Pero nos parece un disparate y no vamos a ceder", aseguraba la abadesa de la comunidad de clausura. Posición que refrendaba el Obispado de Ourense a través del delegado de Vida Consagrada, Jorge Juan Pérez Gallego.

"Lo único que podemos decir es que el Monasterio tiene su propio régimen de clausura y, por lo tanto, no admite visitas turísticas dado que ellas habitan en la totalidad del claustro". El delegado recordaba además que se trata de una propiedad privada y que, en el momento de recibir las subvenciones, estas no incluían ninguna cláusula que obligase a abrir las instalaciones al público.

En la actualidad, son varias las zonas del monasterio abiertas al público como son la iglesia y el Museo de Arte Sacro. 

Te puede interesar