medio ambiente

Cuatro de cada diez alaricanos reciclan ya los restos orgánicos

<p></p>
photo_camera Bernardo Varela, Cristina Cid, María Rodríguez e Itziar Díaz, en la isla de San Isidro.

El Concello y Adega desarrollarán este verano una campaña que abarca el aceite doméstico usado

Los vecinos y vecinas de Allariz volverán a ser los destinatarios, este verano, de una nueva campaña "porta a porta" de concienciación medioambiental con el objetivo de seguir incrementando las tasas de reciclaje municipal.

Personal de la Asociación Adega se encargará de realizar visitas a los hogares de residentes y veraneantes, con el objetivo de reforzar el reutilización de la materia orgánica e incidir en la importancia de separar el aceite doméstico usado "aínda que os resultados reflectiranse no resto do lixo, cada semana retiramos 5.000 quilos de plástico", matizaba el concejal de Medio Ambiente, Bernardo Varela, quien explicó que para esta iniciativa se han distribuido diez nuevos puntos de recogida de aceite "e entregarase un funil para facilitar a súa reciclaxe. Un litro de aceite reciclado evita 1.000 litros de auga contaminada", dijo.

La campaña cuenta con el respaldo económico del programa PIMA del Ministerio de Medio Ambiente. Una ayuda de 52.000 euros que también ha permitido la adquisición de un nuevo camión (pendiente de entrega) que permitirá completar la recogida puerta a puerta de la materia orgánica a los locales de hostelería de la villa y que, en el caso de aquellos establecimientos emplazados en el casco histórico, abarcará también el vidrio. "Xa puxemos en marcha o servizo de forma paulatina e recollemos 2.000 quilos de materia orgánica á semana en dez restaurantes", dijo Varela.

María Rodríguez de la asociación ecologista Adega expresaba la satisfacción del colectivo por trabajar en un Concello tan implicado con el medio ambiente, y señaló su deseo de seguir incrementando las acciones ligadas a la educación ambiental. Rodríguez, que junto con Itziar Díaz será la cara visible de esta campaña, aseguró que tras las primeras entrevistas llevadas a cabo esta semana "a aceptación da xente é moi boa e vemos que aquelas persoas que non separan empezan a sentir vergoña, a poñer escusas".


Organizar las cocinas


Hace tres años que el Concello puso en marcha el programa "RE", una ambiciosa apuesta municipal para separar y reutilizar para hacer abono la materia orgánica que se genera en los hogares. "Hoxe participan o 40% dos alaricanos, aínda que o noso obxectivo está no 90%", decía Varela. El cambio en el tratamiento y su impacto sobre el medio ambiente "é evidente", subrayaba la alcaldesa, Cristina Cid, quien dijo que Allariz "xoga na champions do reciclaxe", con unas medias muy por encima de la gallega y estatal.

Para ello se ha realizado un importante esfuerzo logístico, creando 25 islas para el compostaje comunitario en la villa y repartiendo 300 compostadores unifamiliares en el rural. Un trabajo que sería en vano de no ser por la implicación de la ciudadanía, a quienes animó a hacer de apología del reciclaje. "É cuestión de rutina, de organizar as nosas cociñas", comentaba Cid.

Te puede interesar