RECICLAJE

Uno de cada tres vecinos de Allariz separa los restos orgánicos

El Concello presentó el balance del programa RE que en 2018 llegará a los grandes productores

Uno de cada tres vecinos de Allariz separa los restos orgánicos

El Concello de Allariz pondrá en marcha este año un servicio "puerta a puerta" para la recogida de los restos orgánicos que genere la hostelería y los grandes productores, con el objetivo de seguir incrementando esta tasa de reciclaje. Así lo comunicó ayer el concejal de Medio Ambiente, Bernardo Varela, en la presentación de los resultados anuales del programa RE.

El proyecto, pionero en la gestión de los residuos orgánicos en Galicia que está siendo exportado a otras provincias, recibirá en 2018 una subvención de 52.000 euros del Ministerio de Medio Ambiente que, sumados a los 18.000 euros que aportará el Concello, permitirá poner en marcha la recogida individualizada a través de la adquisición de un vehículo específico, además de campañas de sensibilización o la instalación de nuevos colectores. "Os datos de 2017 son moi bos, ilusionantes. Pero que nos fan ver que temos que seguir traballando para acadar mellores resultados", aseguró el edil.

Durante todo el año pasado se recuperaron un total de 296 toneladas procedentes de restos orgánicos depositados por los vecinos en las 25 islas distribuidas por el casco urbano y los 250 compostadores individuales del rural, generando casi 30.000 kilos de abono natural para su uso en huertos particulares y jardines públicos. "Recuperamos case 50 quilos por habitante e ano, pero unha familia de catro persoas produce uns 600 quilos ao ano", señalaba Varela, que calcula que entre un 30 y un 40% de los alaricanos "fan un traballo efectivo de separación".

Factura de Sogama

Precisamente el concejal de Medio Ambiente agradeció el esfuerzo que, en estos dos años, han realizado los ciudadanos para adaptarse al nuevo sistema de recogida selectiva y que en 2017 ha permitido recuperar un total de 751,11 toneladas, un 15% más que en 2016, de los cuales 455 proceden de los contenedores de aceite, papel, plástico, ropa y vidrio. "É certo que o colector verde apenas baixou 21 toneladas respecto ao ano pasado (se enviaron 1.631 toneladas a Sogama para su tratamiento), algo que ten que ver co aumento da poboación e do número de visitantes. O que temos que pensar é o que se aforrou ao incrementar a reciclaxe das outras fraccións", dijo Varela. Con la incorporación de 55 grandes productores al programa RE, "canalizaremos ao menos unha parte dos residuos que xeran os visitantes", apuntó el edil.

Desde Adega,colectivo que colabora desde el principio en la implantación del programa RE, su portavoz María Rodríguez felicitó al Concello por la "valentía e vontade política" a la hora de poner en marcha un sistema de recogida de residuos respetuoso con el medio ambiente, con beneficios sociales para la ciudadanía y también económicos, al reducir la factura de Sogama y recibir ingresos por algunas fracciones (30.000 euros en el caso del vidrio).