CESTERÍA

Allariz busca “cesteiros" para la escuela de Santa Mariña

Las instalaciones, donde se invirtieron 150.000 euros, serán reorganizadas para relanzar la actividad

Las instalaciones de la escuela de cestería de Santa Mariña de Augas Santas, en Allariz.
Las instalaciones de la escuela de cestería de Santa Mariña de Augas Santas, en Allariz.
Allariz busca “cesteiros" para la escuela de Santa Mariña

Recuperar la afición por la cestería y promover este oficio como un recurso económico que pueda generar ingresos complementarios entre quienes lo practiquen, es el objetivo del Concello de Allariz que, tras un año sin apenas actividad, quiere revitalizar la escuela municipal de Santa Mariña de Augas Santas. "O funcionamento da escola estaba quedando para cursos puntuais e o noso obxectivo é retomar o proxecto inicial cunha programación estable", resumía el alcalde, Francisco García.

Las instalaciones, donde hace nueve años se invirtieron cerca de 150.000 euros en su rehabilitación, "estaban sendo infrautilizadas. Creemos que é necesario sacarlle máis partido a escola e ao local, e por iso estamos traballando en darlle un cambio, un novo impulso", adelanta el regidor.

Los responsables del departamento de Cultura son los encargados de llevar a cabo una programación y un calendario anual que pueda darle una mayor dimensión al centro. "Estase contactando con cesteiros e antigos alumnos", reconocía García, que no descarta llevar a cabo un periodo de prescripción para conocer los gustos y predilecciones de los futuros participantes. Y es que, más allá de la cestería artística, este oficio esconde una amplia variedad de modalidades y técnicas. "Queremos ofertar diferentes clases para futuros artesáns que queiran profundar no oficio e para afeccionados e veciños de Allariz. Non é posible que a escola non estivese representada no mercado de artesanía Arte de Man, como ocorreu este ano", lamentaba la concejala de Promoción Económica, Cristina Cid, quien abogó por recuperar también esa programación específica con las parroquias donde, con la colaboración de las asociaciones vecinales, se llevaban a cabo cursos y talleres de iniciación a la cestería.

Las intenciones del grupo de gobierno de revitalizar la escuela ya han llegado a los antiguos alumnos y vecinos de Santa Mariña, que esperan con añoranza el que se recuperen los cursos de antaño y que la cestería vuelva a ser un atractivo más de la parroquia.

Cerca de 200 alumnos

En marzo de 2009 abrió sus puertas la escuela municipal de cestería de Santa Mariña de Augas Santas y, en sus primeros años de andadura de la mano de Toño Gonzalez, las instalaciones contaron con una media anual de 60 alumnos. Cifra a la que hay que añadir los cerca de un centenar de vecinos que participaron en los talleres realizados en las parroquias. Tras su marcha en 2013, el Concello tuvo que reorientar el funcionamiento a cursos puntuales que poco a poco han ido perdiendo el interés entre la población. Una situación que se quiere invertir ahora con una programación estable y variada.