ALLARIZ

El Concello inicia la búsqueda de medio millar de morosos

photo_camera Interior de las oficinas municipales, cuyos funcionarios tramitan directamente el cobro de tributos (Foto: Marcos Atrio)

Adquirió una aplicación para agilizar el pago de 500.000 euros en tributos por la vía ejecutiva 

Una aplicación informática agilizará y optimizará la gestión de la recaudación del Concello de Allariz de aquellos contribuyentes que no ejecuten el pago de las cantidades impositivas de tasas e impuestos durante el periodo voluntario. Así lo anunciaba ayer el alcalde, Francisco García, después de subrayar que el 90% de los alaricanos abonan en tiempo y forma los recibos habituales de basura, contribución, vehículos o el Impuesto de Actividades Económicas (IAE). "Non podemos premiar a aqueles que non cumpren as súas obrigas e, esta nova ferramenta, permitirá ter unha maior axilidade e capacidade de embargo na conta bancaria do contribuinte e mesmo dos seus bens patrimoniais", advertía García Suárez.

La nueva aplicación, así como la formación de los trabajadores, ha costado 6.000 euros. Un dinero que, en opinión del alcalde nacionalista, estará bien invertido si se consigue que los cerca de 500 contribuyentes abonen los cerca de 500.000 euros que se adeudan a las arcas públicas. Pese a todo, el regidor confía en que el embargo de cuentas y bienes sea el último paso y que, una vez informados y notificados de su situación, los contribuyentes salden su deuda. Para aquellos que tengan disposición de colaborar con la administración, García confirmó que "se lles proporá pagos fraccionados, dacordo cos prazos establecidos", para facilitar los abonos.

Elevada presión fiscal

El grupo municipal del Partido Popular expresó su apoyo a la adquisición del nuevo programa informático que facilitará el trabajo de los funcionarios y, a su vez, buscará la justicia tributaria. "Todos los vecinos son iguales y, como tal, deben hacer frente por igual a sus responsabilidades tributarias", advertía Miguel Ángel Rodríguez, portavoz en materia económica del PP local.

La crítica política de los populares en esta cuestión está en la "elevada presión fiscal" que aseguran, sufren los vecinos, "que en los últimos años han visto como se incrementaban sus impuestos, especialmente la contribución", enfatizaba Rodríguez. En este punto, el edil cuestionó la gestión municipal que, para reducir la deuda y el plan de pago a proveedores "ha incrementado los ingresos procedentes de los ciudadanos y sin apenas reducir el gasto público".

Desde la Asociación de Comerciantes e Hostaleiros de Allariz, su presidente Carlos Airas comentaba que "non sei si hai moita presión fiscal ou non, non tengo con que comparalo. O certo é que en tempos de crise, todo o que se paga é moito porque os recursos son os que son. Pero tamén debemos saber que, si queremos servizos, temos que pagar".

En este punto, Airas subrayó "o importante é que pague todo o mundo, porque as veces os morosos non son os que teñen menos recursos", que es fundamental que los impuestos "se invirtan ben e onde é necesario" y, puestos a pedir, "sería interesante que o Concello, si a lei o permite, favorecese aos novos negocios cun sistema impositivo máis baixo nos primeiros anos".

Te puede interesar