ALLARIZ

El Concello prorroga 
el alquiler con opción 
a compra en Chorente

BNG y PP apoyan la medida, que consolidará empleos en el municipio

El pleno de Allariz dio ayer el visto bueno a la prórroga del contrato de alquiler con opción a compra de una de las empresas asentadas en el polígono de Chorente. El alcalde, Francisco García, explicó que de acuerdo con el contrato, "a empresa solicitou a prórroga dun ano do alquiler". Una decisión que, además de los 3.000 euros al mes de ingresos que supondrá para las arcas públicas, "é indicador de que están valorando asentarse definitivamente no municipio".

La decisión de ofrecer el alquiler con opción a compra de las parcelas de Chorente ante las dificultades de acceso al crédito bancario, ha permitido que varias empresas se instalen en el municipio en los últimos años. "Aínda hai 50.000 metros cadrados, tanto en alquiler como para a venda directa a 45 euros o metro cadrado", recordó García. El PP votó a favor de la prórroga al permitir la consolidación de puestos de trabajo en el municipio, si bien pidió al Concello a que se exija a la empresa a que mantenga en buen estado los viales.

La sesión incluyó un intenso debate sobre el estado de las arcas públicas en la aprobación de la cuenta general de 2013. El grupo de gobierno destacó el saldo positivo de 1.867.441 euros entre ingresos y gastos ordinarios. Si bien, en este balance no está incluida la nueva operación de crédito de 1,4 millones para hacer frente el segundo pago a proveedores, y que provoca que el remanente de tesorería sea negativo (-476.000). En este punto se centró el PP. "Nos preocupa el contenido de la expresión de control del gasto que ya utilizaron en 2012, pero que en 2013 arrojó un saldo negativo", apuntó Miguel Ángel Rodríguez, que ayer ejerció de portavoz, y enfatizó en las operaciones suscritas para hacer frente a las deudas con proveedores "coloca la deuda en seis millones de euros, de las mayores de la provincia". Ante estas críticas, García aseguró que "o Concello ten capacidade de maniobra" debido al "esforzo que se fixo no seu momento para dotar a Allariz de servizos e infraestruturas".

En el transcurso del pleno se aprobaron los festivos locales para 2015 (viernes del Boi y martes de Entroido), con el voto en contra del PP que instó sin éxito a que se sustituyera el festivo en carnaval por el viernes de San Benito. Si hubo acuerdo en una moción contra las agresiones que Israel está acometiendo contra Palestina.

Te puede interesar