TURISMO

El Concello de Allariz proyecta un centro de visitantes en Santa Mariña

<p></p>
photo_camera Vista general del yacimento arqueológico del Castro de Armea.

La musealización del conjunto arqueológico de Armea tendrá un coste de casi 20.000 euros

El Concello de Allariz continúa en su afán de hacer del patrimonio arqueológico un motor económico para el medio rural. Y así se lo hizo saber el regidor, Francisco García Suárez, a la directora general de Patrimonio (ente dependiente de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria), Carmen Martínez Ínsua, en el transcurso de la reunión celebrada ayer en Santiago de Compostela.

Durante el encuentro, durante el cual el mandatario local estuvo acompañado de la concejala de Promoción Económica, Cristina Cid, y del arqueólogo de la Universidade de Vigo y director de las excavaciones alaricanas, Adolfo Fernández, se explicó a los responsables autonómicos los trabajos desarrollados en los últimos seis años en el municipio, además de solicitar su colaboración económica para seguir avanzando en la consolidación de estos espacios, especialmente el referido al conjunto arqueológico de Armea.

La propuesta local para 2018 pasa, por un lado, por la musealización del castro que incluirá la creación de un centro de recepción e información de visitantes en las dependencias de la escuela de cestería de Santa Mariña, la adaptación de una ruta interpretativa y la delimitación de la zona visitable en la Atalaia, la edición de cartería y paneles y la recreación del yacimiento en metacrilato. El presupuesto estimado para esta actuación asciende a 19.700 euros.

En el plano estrictamente arqueológico, en 2018 se seguirá excavando en la finca de la Atalaia, con la restauración y conservación de los restos durante un periodo de tres meses y una inversión de 28.000 euros. "Explicamos a nosa proposta e ahora toca esperar a súa resposta", resumía García Suárez, a expensas de poner fecha para una visita a la zona de la directora xeral.

Los responsables locales confían en que, después de seis años, la Consellería de Cultura se implique en la puesta en valor del conjunto arqueológico donde se han invertido 136.025 euros (en un 97% con fondos municipales) en la excavación y consolidación del Monte do Señoriño y Armea, pero también en la creación de una ruta de senderismo, cartelería, visitas y actividades de difusión.

Sobre San Salvador dos Penedos, donde en los dos últimos veranos se han llevado a cabo dos campañas de excavaciones para sacar a la luz una antigua fortaleza medieval con la implicación de la Diputación de Ourense, el grupo de gobierno confía en seguir contando con nuevas intervenciones en 2018.

Te puede interesar