El Concello recupera la última gran plaza del casco histórico

<p></p>
photo_camera Imagen que ofrece la Plaza do Matadoiro en la actualidad, donde se ubica la antigua plaza de abastos.

Los trabajos en O Matadoiro está previsto que comiencen en marzo y ascienden a 68.400 eruos

La adecuación de la plaza de O Matadoiro siguiendo el estilo y las características urbanísticas del casco histórico centran el proyecto de rehabilitación integral que el Concello de Allariz llevará a cabo en la zona durante los próximos meses. "É a derradeira praza cunhas dimensións destas características que faltaba por rehabilitar no casco", reconocía el alcalde, Francisco García, que confirmó que los trabajos están presupuestados en 68.400 euros.

La remodelación del céntrico espacio público obedece a dos grandes objetivos que, en su momento, ya motivaron la recuperación integral del casco histórico que en 1994 obtuvo el Premio Europeo de Urbanismo. Por un lado, la rehabilitación urbanística de uno de los espacios más singulares de la villa, en los márgenes del Arnoia y una puerta de entrada al casco histórico.

"É un espazo que sempre foi singular e hoxe en día as súas condicións non se adecúan, é unha das poucas prazas que quedan con asfalto", describía García Suárez. El segundo objetivo tiene que ver con la dinamización económica articulada en el edificio que antaño albergó la plaza de abastos y que, en la actualidad, entre otros eventos acoge los mercados semanales de la Reserva da Biosfera.

El proyecto que saldrá a licitación próximamente contempla la sustitución del pavimento actual por piedra antigua que el Concello tiene almacenada de obras anteriores "e mesmo da demolición do antigo cartel da Garda Civil", explicaba el regidor nacionalista, que entiende esta piedra le dará el carácter apropiado para entroncar con la calle San Lorenzo, el Balcón de Amoeiro o la bajada al Muíño do Burato.

La previsión municipal es que los trabajos se lleven a cabo en marzo y abril, con el objetivo de que estén finalizados para la temporada estival. "A obra presentouse á orden de axudas para a mellora das infraestruturas da Xunta pero, se non nola conceden, executarémola con fondos propios", concluía García.

Te puede interesar