REPORTAJE

Diez velas para Puzzle

La Asociación Puzzle está de aniversario. Han pasado diez años desde que un grupo de personas lideró en Allariz la puesta en marcha de programa de integración para personas con discapacidad que, a día de hoy y tras varios altibajos, cuenta con cuatro usuarios.

Los integrantes de Puzzle durante un taller de manualidades (Xesús Fariñas).
Los integrantes de Puzzle durante un taller de manualidades (Xesús Fariñas).
Diez velas para Puzzle

Potenciar la autoestima y trabajar en el desarrollo personal, social y laboral de las personas con discapacidad intelectual con el objetivo de mejorar su calidad de vida y la de sus familiares, es el objetivo con el nació la Asociación Puzzle en Allariz y que, diez años después, sigue vigente.

El colectivo, que llegó a tener actividad diaria y hasta 15 usuarios, comienza una nueva etapa consciente de que su labor es fundamental para el desarrollo de personas con discapacidad.

"Siempre es importante estar en contacto con otras personas en tu misma situación y también diferentes, y eso es lo que hacemos aquí", explica Héctor González, trabajador social de Cogami que, junto al educador Sergio García, llevan poco más de un mes trabajando con Puzzle. "Estamos muy contentos, porque son personas muy colaborativas, que se ayudan mucho entre ellas y muy agradecidas con todo lo que se haga", matiza Héctor González.

Para Ana, José Antonio, Pablo y Miguel, los cuatro participantes con los que cuenta hoy Puzzle, salir de casa y tener gente con la que relacionarse es todo un aliciente y su principal actividad fuera de sus hogares, "porque la mayoría residen en el rural y allí la vida social que hay es escasa", reconoce Ángeles Rodríguez, presidenta del colectivo desde hace unos cuantos años, quien recuerda que al principio fue complicado sacar adelante la asociación por las dificultades para acceder a los usuarios y sus familias.

Por contra, su lucha actual es con la falta de financiación.

"A nivel de organismos oficiales, no tenemos ayuda de nadie. Salvo el Concello de Allariz que nos deja el local y Cogami", señalaba Rodríguez, que considera que contar con más fondos permitirá ofrecer una asociación más dinámica y atractiva para sumar nuevos usuarios.

Contacto con las familias

Con todo, tanto los monitores como la directiva van paso a paso y, de momento, están retomando el contacto con las familias que en algún momento han formado parte de Puzzle para que se animen a regresar. "Algunos se han ido a vivir fuera, a Ourense o Vigo, y otro nos comentó que estaba trabajando, pero ya nos dijo que cuando deje el empleo, volverá", comentaban Rodríguez y González.

La antigua Casa da Radio es el cuartel general donde, dos veces por semana, los chicos se reúnen y participan en diferentes actividades de manualidades (metodología pedagógica), de expresión oral (taller de radio) y, próximamente, retomarán las salidas a la piscina para hacer natación y están pensando en poner en marcha dos talleres de barro y creación de cuadros con hilos. Además, con el ánimo de darse a conocer entre la población local, ya han llevado a cabo actividades de difusión coincidiendo con la celebración del Día da Paz y han puesto en marcha un perfil en facebook.n