ACTIVIDADES

Domingo de "andaina" por los parajes de la Reserva alaricana

photo_camera Niños y mascotas se sumaron a la ruta por Allariz.

Medio millar de personas participaron en la doble cita convocada por Allariz y Vilar de Santos

La Reserva de la Biosfera Área de Allariz vivió ayer dos intensas citas lúdico-deportivas con motivo de las "andainas" organizadas en los municipios de Allariz y Vilar de Santos. La primera reunió a 460 andarines deseosos de disfrutar de una prueba que, en su 21 edición, cambió de formato con el ánimo de alejarse de la competición (antes eran 50 kilómetros en 12 horas) y buscar el disfrute, el paseo, el contacto con la naturaleza en una prueba de 25 kilómetros y una variante corta de 13 por los márgenes del Arnoia. 

El resultado "foi moi positivo, tiñamos as nosas dúbidas pero a xente respondeu", destacaba la concejala de Deportes Helena Suárez, quien resaltó especialmente la participación de familias con niños, muchos vecinos de Allariz y los incondicionales de la prueba llegados desde toda Galicia y mismo de Asturias.


Paseo dominical


El itinerario, totalmente novedoso, tampoco defraudó a los asistentes que pudieron conocer lugares mágicos de Allariz como O Rexo, San Salvador dos Penedos, O Briñal o el propio Festival de Xardíns. Pasadas las dos de la tarde, participantes y organización disfrutaban de un convite gastronómico en la Alameda donde no faltó la tradicional empanada alaricana.

En Vilar de Santos, casi un centenar de personas de todas las edades participaron en una "andaina" organizada por el Concello a través del sendero de la localidad de Parada de Outeiro. La prueba no competitiva arrancó pasadas las 10,00 horas del entorno de la iglesia de Santa María. 

El buen tiempo acompañó a los caminantes, entre los que se encontraba el propio regidor Xan Jardón, que atravesaron zonas de gran riqueza paisajística como Bamba o Bedos o lugares emblemáticos como la capilla de San Xoán. Tras completar la ruta, con dos opciones de 6 y 11 kilómetros, algunos de los participantes optaron por comer en el local A Arca da Noe.

Te puede interesar