animales

La escasez de pastos en O Rexo, en Allariz, frena la producción de quesos

<p></p>
photo_camera El rebaño de ovejas 'latxa' de Allariz en los pastos ubicados en O Rexo.

La Diputación está estudiando la petición del Concello alaricano de disponer de la granja de Valverde

El Concello de Allariz reiterará en la Deputación de Ourense su petición para disponer de los terrenos de la granja de Valverde, propiedad del ente provincial, que lleva varios años en desuso. La solicitud, tal y como explicaba el concejal de Medio Ambiente, Bernardo Varela, se basa en la necesidad de ampliar la extensión de pastoreo de la granja de O Rexo, dedicada la elaboración de queso de oveja de raza 'latxa' y que, con una media de 5.000 unidades, "tódolos anos se nos queda curta, o ano pasado en outubro quedámonos sen queixo".

La falta de espacio limita este proyecto ganadero que, en la actualidad, cuenta con un rebaño de 280 ovejas y unas 30 hectáreas de pasto. "A maioría son leiras particulares, onde os propietarios déixannos pastar a cambio de telas limpas", matiza Varela. Agotado el recurso vecinal, desde Allariz miran a la finca de la Deputación como una oportunidad que les permitiría ampliar la extensión y, con ello, duplicar el número de cabezas y la producción anual. "Poderiamos ter dous rebaños que producirían, alternativamente, todo o ano", comenta Varela, quien explica que actualmente el periodo de elaboración de quesos es de enero a julio.


Varias opciones


El alcalde, Francisco García Suárez, esta pendiente de mantener una reunión con el presidente provincial, Manuel Baltar, donde entre otras cuestiones le reiterará el deseo municipal de poder incorporar las instalaciones provinciales al proyecto alaricano. "Cónstanos o interese do Concello pola cesión da finca, sobre a cal estanse barallando varias posibilidades", explicaba el diputado popular, Pablo Pérez, quien señala que, en el menor periodo de tiempo, tratarán de dar una respuesta sobre el futuro de las instalaciones.

El ente provincial baraja varias opciones para la instalación que cuenta con 16 hectáreas de pastos y otras 28 de monte

Y es que, además de la petición de cesión del Concello alaricano, a quien en su día también se le traspasó la parcela de O Rexo donde se encuentra la granja, la Diputación tiene sobre la mesa diversos proyectos de índole social y productivo para Valverde, además de contar con el interés de colectivos agrícolas y ganaderos por hacerse con la propiedad. No obstante, además del edificio que en su día se diseñó para el ganado, la propiedad cuenta con 16 hectáreas de pasto totalmente cerradas y con riego para el verano y 28 hectáreas de monte.


Mayoría de edad de un recinto pionero


En el invierno del año 2000 llegaba a O Rexo el primer rebaño de ovejas 'latxa' procedentes de Euskadi. Era la culminación de un proyecto que desde hacía meses venían fraguando la Fundación Ramón González Ferreiro y el Concello de Allariz con la creación de la escuela silvo-pastoril. 

La elección de la raza se basó en la experiencia vasca (es la leche que se utiliza para elaborar los afamados quesos Idiazabal), así como sus cualidades físicas y productivas. "No seu día buscábase unha raza rústica que fixese limpeza e dese leite, e a galega é de pouca produción", reconocía Bernardo Varela.

Dieciocho años después, tres personas se dedican al cuidado de los animales y a la elaboración de quesos en la granja, que es sede además de un proyecto de educación ambiental que cada año recibe la visita de cientos de grupos de escolares, universitarios, colectivos agrarios e incluso familias. El queso, que desde hace unas semanas se puede encontrar en el mercado de la Reserva da Biosfera y en tiendas de delicatessen de toda Galicia, se elabora de forma artesanal y con leche en crudo, "cun período de maduración maior de 90 días, o que lle confire, xunto co medio no que se obran, un carácter de seu", describen con orgullo desde la fundación alaricana.

Te puede interesar