MEDIO AMBIENTE

Explotaciones alaricanas participan en un proyecto estatal sobre el cambio climático

El área de Allariz forma parte del proyecto bio-models con las reservas de la biosfera de alto bernesga y somiedo

Explotaciones alaricanas participan en un proyecto estatal sobre el cambio climático

Una delegación estatal del proyecto "Bio-Models", promovido por la Agrupación para el Desarrollo Sostenible y la Promoción del Empleo Rural (Adesper) con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, visitó ayer Allariz. El objetivo del equipo liderado por Álvaro Villodo era conocer de primera mano distintas iniciativas de desarrollo rural que se están llevando a cabo en la Reserva de la Biosfera Área de Allariz.

Acompañado por el gestor de la reserva alaricana, Bernardo Varela, y la técnica del Grupo de Desenvolvemento Rural GDR-10 Limia Arnoia, Eva González, Villodo se desplazó hasta distintas explotaciones agrícolas y ganaderas de Penamá, Torneiros, Nanín y O Rexo. "O obxectivo é ver de primeira man o traballo que desenvolve esta xente, compartir experiencias e, cos datos que eles achegen, sacar conclusións que poidan corroborar que as actividades tradicionais do campo mitigan os efectos do cambio climático", resumía Bernardo Varela.

La Reserva de la Biosfera Área de Allariz, conjuntamente con las de Alto Bernesga (León) y Somiedo (Asturias), forma parte de esta iniciativa singular que pretende constatar científicamente que, actividades tradicionales del medio rural, contribuyen a frenar el cambio climático. El proyecto, que tiene una duración de doce meses, trabajará en torno a cinco áreas que son la adaptación de marcos teóricos a las condiciones locales, los modelos de gestión sostenible del agua y la biodiversidad, de los sistemas forestales y de los sistemas agrarios, así como la construcción de escenarios futuros frente al cambio climático.