ALLARIZ

La falta de ejemplares frena 
las ventas de buey de Allariz

<p></p>
photo_camera Unos clientes se interesan por la carne de buey de Allariz en el Mercado de la Reserva de la Biosfera.

El Concello negocia con tres particulares más para que se sumen al programa de cría municipal 

Ampliar el consumo de carne de buey de Allariz más allá de las jornadas gastronómicas de otoño es el objetivo del Concello que preside Cristina Cid que, un año más y con la colaboración de la iniciativa local, está llevando a cabo la comercialización de "Boi de Allariz" en la hostelería local y en el mercado de la Reserva de la Biosfera. "O obxectivo é ser capaces de ter boi de Allariz todo o ano, pero aínda non estamos preparados. Polo que estamos acotando as datas antes e despois das xornadas", explica la alcaldesa, nacionalista quien, a la vista de la demanda obtenida en este primer mes, cree que "teremos dificultades para chegar ao remate do verán con xénero".

El grupo de gobierno municipal contaba para 2018 con diez ejemplares para su comercialización, siete que se reservan para las jornadas gastronómicas y tres que se han sacrificado para su consumo este verano. "Xa se acabaron dous", confirmaba Lois González, uno de los encargados de la venta directa al público a través del Mercado da Reserva da Biosfera que, los sábados por la mañana, se celebra en la antigua plaza de abastos. "Os chuleteiros son os máis demandados, pero dámoslle saída a todo", reconoce González, quien explica que son los alaricanos los que más adquieren este producto, con un precio que oscila entre los 13 euros el quilo de la hamburguesa de buey hasta los 35 del chuletón. "Os turistas prefiren consumilo na hostalería local", cree González, quien también se encarga del cebo de los animales en su ganadería de Coedo.

El mercado de la Reserva de la Biosfera representa tan solo el 15% de la comercialización de estos ejemplares. La inmensa mayoría se canaliza a través de los locales de hostelería de Allariz. "Actualmente son cinco os establecementos que ofrecen nas súas cartas pratos coa carne de boi como materia prima. Algún tremendamente especializado xa", reconocía Cristina Cid.


Red de ganaderos


Con el objetivo de ir poco a poco subsanando esta situación, el Concello puso en marcha hace unos meses una iniciativa para extender la cría de ejemplares más allá de los montes de Penamá, cuya comunidad fue el germen de este proyecto municipal en 2011. En mayo, se entregaron 20 becerros a dos ganaderos de la zona para su cuidado hasta su madurez. Una red de ganaderos que se prevé incrementar este mismo año. "Estamos en negociacións con tres máis, falta ver as explotacións, os detalles", explicaba la alcaldesa sobre un convenio que llevará aparejado la recuperación de zonas de pasto en el rural, así como un complemento a la economía de los participantes (500 euros al año por ejemplar).

En la actualidad, el Concello dispone de 52 bueyes, de los cuales 26 son ejemplares de más de dos años que se podrían repartir en esa red municipal de ganaderos.

Te puede interesar