ALLARIZ

La falta de espacio dificulta la actividad de la Unión Musical

La antigua Casa da Radio se ha quedado pequeña para los 160 integrantes del colectivo cultural 

La falta de espacio se está convirtiendo en un verdadero quebradero de cabeza para los responsables del colectivo cultural Unión Musical de Allariz. La asociación, que comenzó su andadura hace apenas tres años con el objetivo de recuperar la tradición de las bandas de música en la villa, ha pasado de los 25 músicos iniciales a 160 personas, entre profesionales y alumnos de la escuela, "por lo que los problemas de espacio son evidentes y, cada vez van a más, porque el grupo sigue creciendo", subraya José Manuel Vega, portavoz del colectivo que hace meses trasmitió esta problemática a los responsables locales.

En la actualidad, el colectivo dispone del local social de Roimelo, donde ensayan los 56 integrantes de la banda Unión Musical, y de las instalaciones de la antigua Casa da Radio, compartidas con las mujeres de Silvardeira, donde dan las clases individuales y ensayan las otras dos bandas (compuestas por 39 y 26 personas) y el coro (21 integrantes). "Parecemos gallinas enclaustradas y, como encima la sala está dividida, el director se tiene que meter dentro de un mostrador para dirigir", describía Vega, que hacía énfasis en la necesidad de disponer de espacio físico suficiente, "no solo para los músicos, sino también para poder tocar en condiciones los instrumentos".

Desde el Concello, el alcalde Francisco García expresaba su preocupación por las condiciones en las que se encuentran los músicos. "Afortunadamente a asociación vai a máis e esa é a realidade do colectivo. Actualmente dispoñen de dous espazos, pero estamos valorando varias alternativas para mellorar as súas condicións, principalmente nos ensaios", dijo el regidor. Sin una partida específica para este proyecto en los presupuestos municipales para 2017 que acaban de aprobar, el alcalde enfatizó que "intentaremos encontrar unha solución a medio prazo, aínda que puntualmente poderían utilizar a Casa da Cultura ou o salón do Fogar dos Maiores, algo que xa farán este domingo".

Te puede interesar