ENTROIDO

Felos, Mascarada... y Entroido!

La localidad de Maceda vivió ayer su particular entremés del Entroido, que en el mes de febrero se hará dueño de prácticamente toda la geografía provincial, con la salida de los felos, tradicional figura del carnaval macedao.

Los felos volvieron a enseñorearse en la tarde de ayer -aunque ya sin luz en las calles- de las calles de la villa de Maceda, con sus vistosas máscaras -"muy parecidas a las de cigarrones y peliqueiros, pero con los bigotes más cortos y la chapa de la careta un poco más alargada", según explica José Rivero "Pepiño", artesano de este disfraz tradicional-. Iban  acompañados de vecinos disfrazados, cada cual según su propio y particular criterio.

La salida de esta figura tradicional del Entroido macedao el primer sábado del año -"en este caso se trasladó al segundo sábado porque el primero coincidía con la Noche de Reyes", explica Antonio Vázquez Santiago, secretario de la Asociación Felos da Corda da Serra-, fue recuperada hace escasamente cuatro años. Con ella se recrea la ancestral "salida de las chocas" -que se celebró en Laza el pasado 1 de enero-que siempre tenía lugar en esta fecha, como un preámbulo del Entroido que en pocas semanas se iba a adueñar de la comarca. La parroquia de Vilar de Cans "guardó la esencia de este carnaval, que después se ha ido extendiendo por toda la comarca", señala Pepiño.

En torno a las ocho de la tarde arrancaba desde el centro multiusos del Concello de Maceda la comitiva, encabezada por los vistosos felos con su máscara decorada con cabezas de animales de todo pelaje recreados en su frontal -de lobos a aves rapaces o incluso linces- y, por encima de todo, uno de los signos distintivos de esta indumentaria respecto a las también tradicionales de Verín y Laza, el cayado, frente al látigo o fusta que esgrimen tanto peliqueiros como cigarróns. Alfredo Castro, que durante más de 50 años se ha dedicado a la elaboración de trajes de felo, apunta que "en sus orígenes esta figura provocaba temor en los pueblos por los que pasaba, la gente gritaba: ¡Ahí van los locos de la Sierra!, en referencia a ellos; eran figuras más salvajes y elementales que lo pueden ser los actuales personajes de Verín o Laza". Algo de este aura ancestral de los felos parece haberse perdido en el camino. "Estos últimos años se ha masificado el número de máscaras de felos", confirma José Rivero. "Puedes ver incluso máscaras que tranquilamente pueden ser cigarrones por las calles de Maceda", añade Alfredo Castro.

En todo caso, estas figuras, que recrean "la del recaudador de impuestos", protagonizaron una jornada festiva que remató en el Castillo de Maceda con una cena de todos los participantes, entremés de ese Entroido que arranca el próximo febrero en el conjunto de la provincia.


Los días 26 y 27, cónclave de carnaval en Viana y Vilariño


Los diferentes personajes del carnaval más ancestral de las zonas rurales y de montaña de Galicia pero también de Asturias, Castilla-León, Castilla La Mancha, Cantabria y norte de Portugal, entre los mejor conservados de la península y del país luso, se darán cita el fin de semana del 26 y 27 de enero en las localidades de Vilariño de Conso y Viana do Bolo, con motivo de la celebración de la Mascarada Ibérica de este año.

Las pantallas de Xinzo, los cigarrones de Verín, los generales del Ulla (A Coruña) o los Merdeiros de Vigo, así como los distintos foliones de Vilarino de Conso y Viana do Bolo, los felos de Maceda y el entroido Ribeirao (Lugo) son algunos de los personajes que se darán cita en esta Mascarada dentro de 15 días.

Te puede interesar