entrevista

“La Festa do Boi es mucho más que las carreras por el casco histórico"

gfgfs
photo_camera Juan Seara Ferro.

El técnico de Cultura y miembro de la Asociación Xan de Arzúa, Juan Seara, adelanta las características de la exposición sobre la fiesta  que se podrá visitar hasta el 16 de agosto

El emblemático edificio de A Paneira, que en 2015 abrió sus puertas al público como centro cultural tras un pasado dedicado al préstamo de semillas, acogerá este viernes a las 19,00 horas la inauguración de "700 anos de historia, ben valen unha festa". El técnico de Cultura y miembro de la Asociación Xan de Arzúa, Juan Seara, adelanta las características de la exposición que se podrá visitar hasta el 16 de agosto.

¿Cuál es el objetivo de esta exposición?
Dentro de todas las actividades que programamos dentro del 700 aniversario de la Festa do Boi, pensamos que estaría bien organizar algún evento para toda esa gente que viene a Allariz durante el periodo vacacional. Nuestro objetivo es que estos días pase por A Paneira mucha gente y que puedan ver el trabajo que acarrea la organización de nueve días de celebraciones. La Festa do Boi es fruto de la colaboración y el esfuerzo de los voluntarios. Sin ellos, no sería posible.

¿Qué se podrá encontrar el visitante?
Es una mezcla visual de las actividades que se realizan entorno a la Festa do Boi. Vamos a intentar tener todos los carteles de la fiesta desde el año 1983 y de los programas de actividades que se han llevado a cabo en estos años. Contaremos con una exposición de los boletos de lotería que se venden para la fiesta y habrá un apartado dedicado a las actividades paralelas surgidas dentro de la propia fiesta como son el ForoBoi, el FotoBoi, el MusicBoi,...También tendremos dos montajes de imágenes para ver cómo ha sido la evolución de la fiesta desde los años 80 hasta ahora.

¿Ha sido un proceso complejo recopilar tanta documentación?
Realmente los compañeros de la Asociación Xan de Arzúa tenían un fondo muy bueno y catalogado, por lo que no ha resultado muy complicado. Pero a mayores, aquellas personas más vinculadas con la asociación nos han dejado pañoletas de las fiestas, camisetas de gremios y también de los grupos de amigos que se juntan para la fiesta. 

¿Qué es lo que más ha cambiado de la Festa do Boi?
El mayor cambio ha sido en el número y la calidad de las actividades culturales que se organizan en torno a la celebración, empezando por la propia procesión de Xan de Arzúa. En los años 90 se formalizó la organización de la fiesta, que inicialmente eran 3 o 4 días. Hoy son nueve y con una carga cultural importante. La Festa do Boi  es mucho más que las carreras por el casco histórico.

Te puede interesar