ALLARIZ

El Festival de Xardíns surte a las zonas verdes

El Concello da nuevo uso a plantas y materiales utilizados en el certamen 

Una de las zonas verdes acondicionadas en la calle O Piñeiro.
Una de las zonas verdes acondicionadas en la calle O Piñeiro.
El Festival de Xardíns surte a las zonas verdes

El Concello de Allariz ha decidido aprovechar algunos materiales y plantas de la última edición del Festival Internacional de Xardíns de Allariz (FIXA) para llevar a cabo el acondicionamiento y mejora de diversos jardines y espacios públicos municipales. "A grava, a madeira, as mallas anti-herbas e plantas rastreras e aromáticas, principalmente, foron utilizadas para darlles unha volta algúns pequenos espazos verdes que temos espallados pola vila", explicaba el concejal de Medio Ambiente, Bernardo Varela, en referencia a zonas ajardinadas en el entorno del centro médico, de la plaza Modesto Seara, en O Piñeiro o en la carretera de Santa Mariña.

El resto de la planta utilizada en el festival alaricano, así como las estructuras, están siendo retiradas para su conservación en el invernadero de cara a su posible reutilización en el festival de 2018. Una edición en la que ya están trabajando los responsables locales, con la previsión de que en el mes de febrero arranquen los trabajos de construcción de las nuevas parcelas, basadas en la temática "O erotismo no xardín".

Exportadores de jardines

No es la primera vez que el Concello de Allariz utiliza los materiales del Festival de Xardíns para mejorar los espacios públicos. "Este ano temos unha estrutura dun xardín brasileiro que estamos valorando situalo nalgún lugar da vila", reconocía Varela, que recuerda que hay jardines del festival alaricano que lucen en diferentes puntos de la geografía gallega y también en el País Vasco.