ALLARIZ

Fichajes contra la violencia

20190122194226755_result
photo_camera Una de las reuniones de la mesa celebrada en el Fogar dos Maiores de Allariz.

Lograr la implicación de los máximos agentes locales posibles en la lucha contra la violencia de género es el objetivo de los integrantes de la Mesa de Coordinación alaricana, que empieza el año sumando caras nuevas a su causa.

El párroco, los voluntarios de Cruz Roja o de Cáritas, las mujeres de Silvardeira y mismo la titular del Juzgado de violencia de género de Ourense son los "fichajes" que espera materializar a lo largo de este año la Mesa de Coordinación contra a Violencia de Xénero que trabaja para dar una respuesta ágil, respetuosa y contundente ante cualquier caso que se produzca en la villa del Arnoia. 

El colectivo, constituido hace ahora cuatro años y conformado por representantes políticos, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, sanitarios y educadores, sigue en su afán de reforzar el trabajo multidisciplinar que se realiza en favor de las víctimas de malos tratos del municipio que, si bien no quieren hacer público su número, "si que podo decir que non baixa, que é o alarmante", apunta Ana Pérez Cardoso, técnica municipal de Igualdade e integrante de la mesa que ayer celebró la primera reunión del año en el Fogar dos Maiores.

En el orden del día había dos prioridades. La primera, sumar nuevas voces (y caras) que ayuden a las víctimas y, en este sentido, la jornada sirvió de presentación y toma de contacto de tres nuevos integrantes -los orientadores del colegio y del instituto y también la educadora familiar municipal-, "pero queremos que máis axentes sociais vincúlense dalgunha maneira á mesa, por iso iniciamos unha toma de contacto con diferentes persoas da vila. Non teñen que formar parte directa da mesa, pero eles teñen moito que dicir e que axudar", señalaba Pérez Cardoso.

El otro foco en el que se centrarán este año es en el de dar una mayor visibilidad y ampliar su papel en la sociedad alaricana. En este sentido, se está trabajando en el diseño de un logotipo identificativo para colocar en todos aquellos lugares y colectivos que estén integrados en la mesa para que las víctimas puedan identificarlos rápidamente. "Queremos que a xente saiba que a mesa existe, que sinta a nosa presencia", destacaba la técnica de Igualdade, quien añadía la importancia de ampliar el radio de trabajo. "No mes de novembro tivemos un obradoiro moi interesante que nos permitiu sacar unha serie de conclusións e acordos e un deles foi que, máis alá da nosa labor na intervención, é importante traballar na prevención e imos a incidir nese aspecto", dijo. Para ello, la mesa acordó duplicar el número de reuniones anuales (de dos a cuatro).

Te puede interesar